Conoce la alternativa para el apiñamiento dental


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.La evaluación de la estética dentaria y facial es un ítem importante en el diagnóstico y plan de tratamiento de ortodoncia.
Uno de los mayores desafíos es el correcto posicionamiento de las líneas medias de los dientes y su relación con la cara, en algunos casos para lograrlo es necesario realizar la extracción de cualquier pieza dental. La odontóloga, Luznerina Gómez, a continuación explica por qué se deben realizar y cuáles son los efectos en la sonrisa del paciente.
“La decisión para la extracción en los tratamientos de ortodoncia es una de las más críticas, esta depende de la experiencia clínica personal. Por más parecidos que sean los casos, cada paciente posee características propias claves al momento de ejecutar el tratamiento”, indica la ortodontista.

La opción para una sonrisa perfecta

La extracción de piezas dentales es una alternativa para la corrección de apiñamientos, protrusiones (dientes salidos) o problemas sagitales que favorezcan el establecimiento de una oclusión óptima, funcional y estable -señala Gómez-. También se usa para resolver problemas en las maloclusiones donde puedan existir diferencias de líneas medias superior e inferior.
“La ventaja más importante de las extracciones asimétricas es buscar la armonía dentofacial, evitando extraer un mayor número de dientes, aprovechando el perímetro que se tenga en la arcada, limitándose a la solución del problema en el caso de apiñamientos.

Factores condicionantes

Gómez indica que existen algunos factores a tener en cuenta al momento de considerar ejecutar este procedimiento, como: edad cronológica, edad de desarrollo de dientes y encías, ubicación, armonía, equilibrio y estabilidad de las arcadas, dientes supernumerarios (piezas adicionales), agenesias dentarias (falta congénita), rotaciones, posiciones ectópicas (nacimiento de la unidad en el lugar de otra), tamaño y forma de la pieza.

“Los pacientes siempre preguntan si existe una edad determinada para los tratamientos que llevamos a cabo, pero queda a criterio del especialista porque depende del diente que se vaya a extraer, pues los dientes erupcionan y terminan su cierre apical a diferentes edades”, acota.
Extraer la pieza adecuada al tiempo apropiado, facilita el manejo mecánico de la dentadura lo que significa ahorro significativo de tiempo de tratamiento.

¡No te alarmes!

“Al momento de llevarse a cabo la exodoncia el paciente no tiene que preocuparse, son procedimientos de rutina que se llevan a cabo con anestesia local, donde se extraen 1 o 2 piezas de un lado del arco dental. Al finalizar la cirugía recibe analgésico y antibiótico, posterior reposo de aproximadamente 24 horas, es importante resaltar que esto está sometido a criterio del paciente”, concluye la ortodoncista, Luznerina Gómez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele más que a otras

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele ...

»

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia Se trata de ...

»

Mitos sobre el cerebro humano

Mitos sobre el cerebro humano Seguro que has oído muchas veces que ...

»

El gel que regenera daños cerebrovasculares

El gel que regenera daños cerebrovasculares El gel se inyecta en la ...

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...