Conoce el virus de Zika


virus de Zika
Las normas de higiene y seguridad para evitar la proliferación de mosquitos en los últimos tiempos ha sido una herramienta indispensable para el estado de salubridad mundial, pues en la actualidad han surgido diversas enfermedades como el Zika ocasionada por el mosquito “Aedes aegypti” el mismo que transmite el dengue y la chikungunya.

Según la OMS el periodo de incubación del Zika es de tres a doce días luego de la picadura, sin embargo solo una de cuatro personas desarrolla síntomas que persisten hasta por siete días y suelen ser: fiebre leve, erupciones, conjuntivitis y dolores musculares, también puede ocasionar dolor de cabeza y en las articulaciones, debilidad, inflamación en las manos y pies, edema en los miembros inferiores, vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

No te auto mediques

Una vez que se ha contraído el virus, se pueden tratar los síntomas con medicinas para aliviar la fiebre, los dolores y el malestar general, como analgésicos como paracetamol y acetaminofén indicado por el especialista.
Hasta que no se descarte que se trate de un caso de dengue, se recomienda evitar las aspirinas y los medicamentos antiinflamatorios por el riesgo de sufrir hemorragias.

Atentos a la prevención

La OMS advierte que la prevención consiste en reducir las poblaciones de mosquitos y evitar las picaduras, que suelen ocurrir principalmente durante el día entre las medidas propuestas por organismo se encuentran:

  • Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
  • Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.
  • Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
  • Utilizar mallas o mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.
Para evitar la picadura del mosquito se recomienda tanto a personas que habitan en zonas donde hay casos como a los viajeros y especialmente a embarazadas:

  • Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
  • Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar como indica las etiquetas
  • Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU recomiendan tanto a las mujeres que estén en esta situación como a aquellas que estén intentando quedarse embarazadas, que consideren posponer el viaje a cualquiera de los países afectados por zika y en caso de no poder hacerlo, hablar con su médico sobre las medidas de prevención.

Conoce la diferencia entre el zika, dengue y chikungunya

Según la Organización Panamericana de la Salud, el dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares fuerte, puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado. La chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta a manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.

El virus zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Echarse la siesta es bueno para la memoria

Echarse la siesta es bueno para la memoria Durante ese pasajero ...

»

Asma y piscina

Asma y piscina Llegan el calor, el verano. y las piscinas en el mes ...

»

La nueva moda antiestrés: el orgasmo cerebral

La nueva moda antiestrés: el orgasmo cerebral Si a alguien le ...

»

Cómo superar (según la ciencia) una ruptura amorosa

Cómo superar (según la ciencia) una ruptura amorosa Hay pocas cosas ...

»

Logran curar con terapia génica la diabetes tipo 2 y la obesidad en ratones

Logran curar con terapia génica la diabetes tipo 2 y la obesidad en ...

»

La forma del cerebelo podría estar vinculada al autismo

La forma del cerebelo podría estar vinculada al autismo Esta parte ...

»

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales El ...

»

Las comidas picantes te pueden alargar la vida

Las comidas picantes te pueden alargar la vida Algunos de ellos son ...

»

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de las prótesis

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de ...