Conoce el síndrome ICE


Conoce el síndrome ICE
Existen trastornos poco frecuentes dentro de las enfermedades oftalmológicas, que requieren de una adecuada evaluación e identificación temprana para aplicar el tratamiento más oportuno. Uno de estos casos es el síndrome iridocórneo endoteliales (síndrome ICE), que se presenta con mayor frecuencia en mujeres jóvenes o de mediana edad.

¿De qué se trata?

El oftalmólogo y especialista en segmento anterior, Sixto Benítez, explica que se trata de un conjunto de trastornos no hereditarios y de evolución progresiva, caracterizados por la afectación en mayor o menor grado de la córnea, iris y ángulo de la cámara anterior. “Es importante recordar que la córnea es la parte frontal transparente del ojo humano, el iris es la membrana circular de color y la cámara anterior es una estructura limitada delante de la córnea y detrás del iris”, aclara.

El síndrome ICE se encuentra dentro del grupo de glaucomas secundarios (enfermedad que roba la visión de manera gradual debido a que el sistema de drenaje del ojo se tapa y causa presión en el interior, dañando el nervio óptico). El especialista plantea la presencia de una capa celular endotelial corneal anormal que tiene la capacidad de proliferar y migrar a través del ángulo de la cámara anterior y sobre la superficie del iris, es poco usual dentro de las emergencias oftalmológicas y su pronóstico depende de la severidad de la afectación corneal.

Cuadros clínicos

Benítez explica que los síndromes iridocórneosendoteliales no son entidades separadas, está la atrofia esencial progresiva de Iris, síndrome de Chandler y síndrome de Cogan-Reese. El ojo puede tener alteraciones propias de cada una –resalta el oftalmólogo- en su forma más pura los tres pueden distinguirse fácilmente entre sí, en general la diferencia depende primordialmente de las modificaciones del iris, por ejemplo en la atrofia progresiva es tan marcada la secuela que forma agujeros por estiramiento.

La reacción de polimerasa en cadena (copias de fragmentos de ADN) pone de manifiesto que el ADN del virus del herpes simple está presente en un porcentaje sustancial de muestras corneales en el síndrome ICE, lo que sugiere que la enfermedad puede tener un origen viral, resalta Benítez.

Cómo evaluarlo

El oftalmólogo explica que la microscopia confocal (microscopio que emplea una técnica óptica de imagen para incrementar el contraste y reconstruirlas tridimensionalmente) es un método de exploración que permite la visualización en vivo de las distintas capas celulares de la córnea, es una exploración no invasiva, rápida y relativamente sencilla. “Existen pocos trabajos publicados que describan los hallazgos con microscopia confocal en los síndromes ICE”, resalta.

Básicamente consisten en la descripción de las anomalías de las células endoteliales (polimegatismo y disminución del número de células endoteliales normales) que coexisten con células de aspecto epitelial (células ICE). Estas células presentan una inversión del patrón luz y oscuridad de la célula endotelial normal, muestran núcleos hiperrefringentes y cuerpos celulares claros, cambios descritos también con microscopia especular.

Usualmente los pacientes presentan la presión intraocular elevada, en algunos casos con mala respuesta al tratamiento con gotas hipotensoras por eso deben ser manejados con dispositivos valvulares para controlar la presión intraocular.

Según el especialista la pérdida de visión suele ser progresiva si no existe un control adecuado, los grupos afectados son adultos de mediana edad; con predominio femenino. “Un control a tiempo con el oftalmólogo se identifica el problema y permite hacer el manejo adecuado personalizando el caso”, concluye.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...

»

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital La ...

»

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema nervioso

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema ...

»

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los colores

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los ...

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...