Conoce el cepillado ideal para tus niños


cepillado ideal
La aparición de los primeros dientes de leche es uno de los motivos más frecuentes de las visitas a los dentistas por las dudas que surgen para lograr su correcto crecimiento e higiene. La regularidad del cepillado es determinante, para evitar la formación de la placa en dientes de leche y las encías del niño. Por ello la odontóloga, Jamellyn Gutiérrez, te enseña cómo es el cepillado correcto y te da consejos útiles para que la visita al odontólogo y la higiene bucal de tus niños no sea una pesadilla.

 

Luego de aparecer sus primeros dientes podemos usar un cepillo de cerdas suaves y limpiar con agua tibia –destaca Gutiérrez- a partir de los tres años de edad los niños deberían estar en capacidad de cepillarse con la supervisión de un adulto enseñándolos a usar una porción pequeña de pasta dental.

 

¿Qué cepillo comprar?
cepillo-colgate-2
La especialista indica que al momento de elegir su cepillo dental para niños se deberá tomar en cuenta:

  • Los cepillos de textura mediana estos son ideales para remover la placa y los restos de alimentos.
  • Elije cepillos de cabeza pequeña para llegar a todas las áreas de la boca, incluyendo los molares posteriores de acceso dificultoso.
  • El mango del cepillo debe ser anti deslizante o de cuello flexible.
  • La parte superior deberá ser cónica o rectangular.

 

Cepillado en niños
La odontóloga señala que la mejor manera de iniciar el cepillado en los niños es circular hasta que comiencen a adquirir una mejor facilidad motora. debe durar al menos dos minutos. La manera indicada para cepillarse es usando movimientos cortos y suaves, prestando especial atención a la línea de la encía, donde se acumula con mayor facilidad la placa y los dientes posteriores de difícil acceso.

Concéntrese en limpiarle al niño las superficies externas, internas y las superficies de masticación, además de la lengua.Para Gutiérrez el uso del hilo dental en los niños deberá iniciar una vez que aparezcan todos los dientes primarios y alrededor de los ocho años los niños ya son lo suficientemente maduros para cepillarse y usar hilo dental solos, con revisiones ocasionales.

La primera visita al odontólogo
Es recomendable llevar los niños al odontólogo cuando ya tienen de 1 a 3 años de edad para prevenir las alteraciones bucales y para ayudar a que el niño conozca que ir al odontólogo no es malo y puede ser una experiencia agradable –indica Gutiérrez- es importante preparar a nuestros hijos hablándoles que el odontólogo posiblemente solo revisará sus dientes y lo felicitará por su buena higiene o por el contrario el odontólogo resolverá cualquier problema.

 

Dile no a la odontofobia

La especialista indica que es un error decirle a los pequeños “que si no se cepillan se dañaran sus dientes y tendremos que llevarlos al médico a que los inyecten”, porque les causa temor asistir al odontólogo, por el contrario se debe explicar de una manera ilustrativa lo que puede pasar si no se cepillan, felicitándolos cada vez que si lo hagan ,estimulándolos con cepillos, cremas o enjuagues bucales alusivos para hacer más divertida su higiene.

 

Para evitar la odontofobia en niños se debe hablar mucho con ellos respecto a lo divertido que puede ser la visita, no se debe mencionar las palabras como molestias y dolor, con el fin de que el niño no lo relacione indica Gutiérrez.

Por último, la odontóloga Jamelly Gutiérrez nos explica que los dientes de leche son mantenedores de espacio naturales para lograr la correcta erupción de los dientes permanentes, es de gran importancia su higiene y cuidado para evitar exodoncias tempranas, dientes en mala posición y tratamientos dolorosos para nuestros pequeños.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...