Cómo tratar el dolor cervical


dolor cervical
¿Sabía usted que una de cada seis personas que acude a consulta médica en Venezuela manifiesta tener dolor cervical?, esta cifra fue revelada por el Ministerio del Poder Popular para la salud en el año 2012, y según la organización mundial de la salud en este mismo año un estudio arrojó que el 80% de las personas en el mundo tendrá este padecimiento por lo menos una vez en su vida.

La fisiatra, Gabriela Castro explica que el dolor de cuello o cervicalgia, es el síntoma localizado en un punto o área en la región anatómica del cuello que puede irradiarse o no a la cabeza, al tronco o a las extremidades. Asimismo en cuanto a los síntomas de la cervicalgia Castro indica que también pueden presentarse con debilidad para movimientos de los brazos y antebrazos, así como náuseas, mareos, vértigos y zumbido en los oídos (tinnitus).

¿Por qué aparece el dolor cervical?

El dolor cervical es un síntoma multifactorial -indica la especialista- la causa más común proviene de dolores en los músculos o ligamentos del cuello, producto de posturas forzadas y prolongadas, el estrés o la falta de ejercicio físico. Asimismo, puede ser provocado por enfermedades asociadas a los huesos y que lleven a estos a degenerarse como la osteoporosis y la osteoartrosis, además de deformidades de la estructura ósea, enfermedades neurológicas, traumatismos, infecciones, tumores, entre otros.

Consecuencias del dolor

Según la especialista, la cervicalgia es un síntoma, y en sí no constituye una amenaza para la vida, pero los pacientes tienen que soportar dolor o inflamación, lo cual a menudo resulta una incapacidad para realizar las actividades diarias.

Diagnóstico

La causa del dolor cervical es clave para el diagnóstico, Castro expresa que es necesario realizar una historia clínica considerando aspectos tales como edad, profesión, actividades físicas habituales, antecedentes personales y familiares de dolores de este tipo.

Asimismo, el especialista es quien considerará realizar exámenes de radiografías como de columna cervical, cuyo principal objetivo es detectar importantes alteraciones estructurales, también en estos casos puede realizarse una tomografía de columna cervical, “los estudios diagnósticos con TAC Tomografía Axial Computarizada) tienen su indicación muy específica y limitada en cervicalgias”, señala Castro, además una resonancia magnética constituye un buen método complementario en los casos de cervicalgia sospechosa y estudios electromiográficos se indican según el especialista lo considere necesario.

¿Cómo tratarlo?

Según la médico fisiatra Gabriela Castro, el tratamiento farmacológico es importante, asimismo el fisioterapéutico que quedarán a juicio del especialista, además la ortesis cervical (collarín) para inmovilizar y poner en reposo la región cervical, sin embargo no se debe usar el collarín por tiempo prolongado porque atrofia los músculos y empeora el dolor. Los bloqueos con anestésicos locales que benefician a pacientes resistentes a otros tratamientos conservadores y en última instancia, la intervención quirúrgica solo se recomienda cuando el dolor no cede con el tratamiento conservador.

Para evitar el dolor cervical

La especialista recomienda evitar las malas posturas, realizar estiramientos  (dirigidos por fisioterapeutas) que descarguen la tensión de cuello y hombros, perder peso, porque el sobrepeso provoca sobrecarga a nivel articular, y puede desestabilizar las cadenas musculares que facilitan el equilibrio muscular y evitar ejercicios de alto impacto.

Los dolores cervicales no suelen ser producto de patologías graves, pero pueden ser incapacitantes, por lo tanto es indispensable que el paciente acuda al inicio de los síntomas al especialistafinaliza la fisiatra, Gabriela Castro.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...