¿Cómo saber si sufro del corazón?


Corazón

Según el anuario de mortalidad en Venezuela del año 2008, publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud en el año 2010, de las 133.359 muertes ocurridas en dicho año, las enfermedades del corazón cobraron la vida en 27.542 personas (20% de la población venezolana). En virtud de tan alta tasa de mortalidad, la especialista en cardiología Zuleima Torres, comenta que es importante evitar aquellos factores de riesgo cardiovasculares (sedentarismo, mala alimentación, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, tabaquismo, obesidad) así como llevar un control y despistaje de hipertensión y diabetes.

Síntomas de cuidado

Entre los principales síntomas de una cardiopatía, la especialista menciona los siguientes:

.- Disnea: es la percepción incómoda la respiración, debe considerarse de importancia cuando aparece en reposo o en un grado leve de actividad física.

.- Dolor o molestia torácica: puede ser de origen cardiaco y no cardiaco, el dolor de origen cardiaco es una sensación de ahogo, conocida como angina de pecho y suele describirse como opresivo, sofocante y como un peso en el centro del tórax que puede ir hacia el cuello y al brazo izquierdo.

.- Sincope: que se define como una pérdida del conocimiento súbito que se produce por falla en el riego sanguíneo cerebral.
.- Palpitaciones: es una percepción anormal y molesta de los latidos cardiacos, pueden ser provocadas por trastornos en el ritmo o frecuencia cardiaca y suele describirse como sensación de sacudidas en el tórax.

.- Edema o aumento de volumen de los miembros inferiores: ocurre especialmente durante la noche y es característica de insuficiencia cardiaca o insuficiencia venosa, el edema cardiaco es simétrico y ascendente hasta llegar a las piernas, muslos, genitales y pared abdominal.

.- Tos: se asocia a las enfermedades cardiovasculares con aumento de la presión venosa pulmonar, en la insuficiencia cardiaca la tos es seca, irritante, espasmódica, nocturna y se acompaña de disnea.

Diagnóstico a tiempo

Torres comenta que para hacer el diagnóstico lo principal es realizar una historia clínica completa, dónde se interroga al paciente sobre los síntomas por los cuales asiste a la consulta, los antecedentes de otras enfermedades personales y familiares, hábitos psicobiológicos como tabaquismo, alcoholismo, uso de drogas, conocer si el paciente es sedentario, incluso saber de su personalidad y entorno laboral. Posteriormente se realiza el examen físico y al tener una presunción diagnóstica, el cardiólogo planteará el tipo de examen y el tratamiento que requiere.

Exámenes cardiovasculares más populares:

.- Laboratorio, electrocardiograma y radiología de tórax: son de rutina en toda consulta cardiovascular.

.- El ecocardiograma doppler: un estudio de imágenes no invasivo donde puede evaluarse la forma, tamaño, grosor de paredes, movimiento y funcionalismo cardiaco.

.- Monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA): un equipo programado para hacer tomas de presión arterial durante 24 horas y ayudar en el diagnóstico y control de la enfermedad hipertensiva.

.- Prueba de esfuerzo: donde el paciente camina sobre una banda rodante a diferentes niveles de intensidad, mientras se revisa el electrocardiograma en un monitor conectado al paciente a través de electrodos colocados en el tórax.

.- Ecocardiografía de esfuerzo y ecocardiografía de estrés: ambas pruebas aumentan la actividad cardiaca, la primera mediante ejercicio y la segunda a través de un fármaco que estimula la actividad cardiaca para poner en evidencia la enfermedad de las arterias coronarias por obstrucción.

.- Hollter de arritmias: es un electrocardiograma pero el registro se hace con una grabadora del ritmo cardiaco durante 24 o 48 horas, según la solicitud del médico, con la finalidad de evaluar las alteraciones del sistema eléctrico del corazón.

Actualmente la cardiología cuenta con un gran avance de tecnología en cuanto a imágenes y métodos diagnósticos, por lo que no debemos esperar la aparición de síntomas para hacer una visita al cardiólogo de manera preventiva, finaliza la especialista en cardiología Zuleima Torres.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los colores

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los ...

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...

»

Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases intestinales

Una nueva píldora electrónica monitoriza los gases ...

»

De Anatomía de Grey a la vida real: un bolígrafo detecta las células cancerígenas en segundos

De Anatomía de Grey a la vida real: un bolígrafo detecta las ...

»

Regañar a un hijo ajeno si está teniendo un mal comportamiento: ¿sí o no?

Regañar a un hijo ajeno si está teniendo un mal comportamiento: ...

»

Diseñan un dispositivo para que las embarazadas controlen la salud de su bebé

Diseñan un dispositivo para que las embarazadas controlen la salud ...

»

Los implantes dentales fracasan más en los fumadores

Los implantes dentales fracasan más en los fumadores ¿Qué efectos ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

La pregunta mágica para frenar una rabieta o un momento de enfado en los niños

La pregunta mágica para frenar una rabieta o un momento de enfado en ...