¿Cómo preparar a mi hija para el desarrollo?


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.La pubertad es un proceso de crecimiento y desarrollo que suele traer interrogantes y angustias ante la transformación del cuerpo de niña a mujer.

El ginecólogo infantojuvenil, Roger González, señala que estos cambios no se producen todos juntos, sino en diferentes etapas, comenzando aproximadamente entre los 8 y 12 años, para luego aparecer la primeramenstruación, llamada menarquia.

 ¿Cuándo prepararla para esta etapa?

 El conversatorio madre e hija sobre los cambios puberales debe iniciar aproximadamente a los seis años de edad –indica González- explicando los posibles cambios corporales que acontecerán (crecimiento de mamas, vello púbico, estirón de talla, menstruación) para que la niña no sea tomada por sorpresa. Al conversar sobre estos temas se prepara el terreno para abordar otros de mayor relevancia, como la sexualidad, las drogas, el embarazo y el aborto, acota.

 ¿Cuándo llevarla al ginecólogo?

El ginecólogo indica que las niñas se deben llevar a la consulta cuando comienzan los primeros signos del desarrollo puberal, en general a partir de los 7-8 años. Esta consulta sirve para aclarar y confirmar la normalidad o no del proceso: la aparición del botón mamario, el vello pubiano o el flujo blanquecino, y todo el tiempo que dura este proceso, pues muchos padres al ver la aparición del botón mamario, piensan que la niña tendrá su menarquia (primera menstruación) y ésta se produce entre 2 y 4 años después.

Consejos para padres

A continuación, el ginecólogo indica otros consejos que los padres deben tomar en cuenta para que sus hijas tengan un desarrollo sano y feliz:

En cuanto a higiene íntima de las niñas, el ginecólogo señala que los padres deben enseñarles ciertas reglas básicas para evitar infecciones y enfermedades, tales como:

– Lavar cuidadosamente la vulva con agua y jabón.

– Luego de ir al baño, limpiarse con papel higiénico de adelante hacia atrás, si se hace en sentido contrario se arrastran restos de materia fecal del ano a la vulva provocando infecciones urinarias y vaginales.

– Durante la menstruación usar y cambiar frecuentemente las toallas femeninas.

– Usar ropa interior cómoda y de algodón.

 

Uso de tampones

El tampón utilizado de manera correcta es bien tolerado, -acota González- no provoca almacenamiento de la menstruación (porque es absorbida por el tampón), ni causa cambios en la flora vaginal (gérmenes que habitan normalmente en la vagina).

Los tampones existen en tres tamaños: los mini, que son recomendados parainiciar su uso (especialmente en jóvenes que aún no han tenido relaciones sexuales), en menstruaciones de cantidad leve o para los días en que la misma disminuye su intensidad. Los medios, para las menstruaciones moderadamente intensas y los súper para menstruaciones abundantes y protección nocturna (duran más tiempo), estos generalmente los usan mujeres adultas.

En general, no existen contraindicaciones para la utilización de tampones en las jovencitas, de cualquier modo, siempre es conveniente asesorarse adecuadamente con el ginecólogo infantojuvenil antes de su uso, finaliza el especialista, Roger González.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...