ciencia medica al dia

Cómo manejar la ira en tres simples pasos


Ira
El ser humano se caracteriza por su complejidad y sus diferencias en relación a como interactuar con su mundo externo e interno, sentir las emociones y vivirlas. Todos en algún momento hemos sentido ira, la hemos experimentado. Sin embargo se necesita volver a lo natural para manejarla y exteriorizarla sanamente.

La especialista en psicología de la salud, María Fernanda Acosta, nos explica en líneas generales que la ira es una emoción básica, efímera o pasajera, que sucede ante una situación o estimulo que luce amenazador y se caracteriza por cuatro componentes;
• El componente cognitivo: Hace referencia a aquellos pensamientos en relación al estímulo.
• El componente afectivo: Los sentimientos que surgen en relación a lo que se percibe como amenaza.
• El componente fisiológico: Se experimentan cambios en los procesos corporales que activan al individuo para dar respuesta ante la amenaza.
• El componente social: Favorece el intercambio del individuo con otros individuos y su ambiente.

Para qué nos prepara
La ira como emoción básica, tiene una carga de malestar que prepara al individuo desde sus distintos componentes para enfrentar algo que se muestra como amenazador con la finalidad de protegernos. En algunos animales – destaca la especialista- cuando surge algo que amenaza, muestran los dientes para la lucha, a diferencia de ellos los seres humanos, contamos con diferentes recursos para proteger nuestra integridad física y psicológica de las demandas del ambiente cuando se torna hostil o amenazador.

Socialmente Estigmatizada
Muchas sociedades refuerzan la no manifestación de la ira y la estigmatizan como una emoción “mala” e incluso la categorizan como inadecuada cuando en realidad todas las emociones tienen un fin, sin exceptuar ninguna. La exteriorización de la ira, no se trata de algo bueno o malo, más si de lo que es saludable y no para el individuo. Si la persona reprime o expresa inadecuadamente esta emoción, el cuerpo se resiente, se pone en riesgo
Cuando un estímulo es agresivo, y la persona siente que algo puede herirlo, no solamente de forma física, sino desde el punto de vista psicológico (traiciones, injusticias) el cuerpo se prepara para enfrentarse, y la rabia se activa, como parte de una función biológica que busca proteger al individuo, ponerlo a salvo.

Reconocimiento de las emociones
La concepción errónea de un limitado espectro emocional interfiere con el crecimiento personal del individuo, la experiencia emocional es muy amplia –enfatiza Acosta- sucede que podríamos confundir el mensaje y ante la activación fisiológica no saber si tengo miedo, tengo rabia o quizás estoy enamorado. Reconocer la emoción, nos ahorrará mucho trabajo.

Tres pasos para el manejo de la ira
1. Identifica: Ante la activación emocional diferenciar la emoción que se experimenta.
2. Tomar consciencia: Frente a la ira hacer un STOP (alto) y preguntarme qué está sucediendo realmente, cuál es el requerimiento de mi cuerpo.
3. Valorar el crecimiento: Preguntarme si mi manejo de la ira me protege sin herirme o por el contrario mi manejo es precario, y luego de experimentar la emoción no me siento bien y surgen frases como; “esto no lo dije, le hubiese dicho esto, dije algo inadecuado, salí herido”. Si la experiencia emocional no me permite un intercambio social adecuado, ni un crecimiento personal saludable, es necesario el entrenamiento profesional para que la experiencia de mis emociones favorezca mi salud.

Cuando sentimos rabia, es sano comunicarlo, en un sentido no hiriente hacia el otro, ni hiriente hacia nosotros mismos. La psicoterapia es una de las formas más óptimas para recuperar el contacto con la sabiduría del cuerpo y el mundo emocional finaliza la especialista en psicología de la salud, María Fernanda Acosta.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...

»

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a propagarse

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a ...

»

Síntomas de la hipocondría

Síntomas de la hipocondría La hipocondría es una actitud que las ...