¿Cómo evito las lesiones de ortodoncia?


ortodoncia
Quienes usan o han usado tratamiento de ortodoncia deben saber que es común se generen algún tipo de lesiones o incomodidades en nuestra boca producto de los aparatos en sí; pero los resultados y beneficios de lograr una excelente salud bucal tanto funcional como estética valen la pena; por eso podemos procurar siempre seguir las recomendaciones médicas de higiene y cuidado para que nuestro tiempo con ortodoncia sea más placentero.

El ortodoncista, Carlos López, explica que durante el tratamiento se utilizan aparatos fijos y removibles para corregir los problemas de oclusión y estética dento facial; pero son cuerpos extraños que se encuentran en íntimo contacto con la mucosa oral y pueden ser parte de importantes accidentes, así como desencadenantes de alguna lesión en tejido blando o duro de la cavidad oral convirtiéndose en una urgencia ortodóntica.

Lesiones Frecuentes
Dolor: es una palabra que suele escucharse de quienes usan ortodoncia, por las fuerzas controladas para mover los dientes –detalla el especialista- este movimiento genera una presión sobre el paquete nervioso de un lado, en el que se dará la remodelación ósea, por lo general este dolor se da durante las primeras 48 horas. Para solucionar el dolor en ortodoncia se recomienda el uso de analgésicos antiinflamatorios indicados.

Agrandamiento Gingival: en estos casos suelen generarse lesiones debido a la falta de cooperación del paciente – comenta López- al tener una aparatología fija en su boca se tiene mayor probabilidad de acumulación de placa dental, que al no ser removida por el cepillado produce una inflamación generalizada a nivel gingival en la cavidad oral, sangrado, halitosis (mal aliento) y manchas blancas en los dientes, entre otras.

Bandas mal adaptadas: Una banda mal cementada, mala elección o un mal contorneado puede generar en el paciente dolor, inflamación gingival, empaquetamiento de alimentos y en ocasiones úlceras en la lengua por biseles cortantes de la banda. Indica el ortodoncista que para solucionar este tipo de lesión se debe acudir lo más pronto posible al médico, o mientras asiste a la consulta se deben hacer enjuagues de gluconato de clorhexidina al 0,12 % dos veces al día (por un tiempo no mayor a 15 días), una vez en el ortodoncista se retirará la banda, limpiará la zona, adaptará una nueva banda o colocará un tubo.

Aparatos fijos o removibles:
la colocación errónea o defectuosa de brackets, expansores y retenedores sumado a una pobre higiene oral y ausencia a las citas periódicas, pueden ocasionar un lesión gingival y en caso más grave una lesión en el hueso de soporte del diente –destaca López- el roce constante de los brackets con la lengua o labios generan también una lesión ulcerativa que produce ardor y molestia al paciente, para aliviarlo existen medicamentos microbicidas a base de yodo o el uso en partes iguales de un antihistamínico y un protector gástrico.

Por último el especialista en ortodoncia, Carlos López, manifiesta que aunque la mayoría de las lesiones por ortodoncia son simples es recomendable una vez se tenga la lesión acude al ortodoncista, éste es quien determinará la gravedad. No olvides cumplir con regularidad sus citas de chequeo y control, no se automedique y mantenga una buena higiene bucal a través de una correcta técnica de cepillado para lograr los objetivos finales.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Acoso laboral o mobbing

Acoso laboral o mobbing El acoso es una forma negativa de ejercer ...

»

Diseñan un dispositivo que mejora el tratamiento del pie diabético

Diseñan un dispositivo que mejora el tratamiento del pie ...

»

Células madre para el tratamiento de la sequedad de boca

Un test con sello español detecta antidepresivos en muestras de ...

»

Por qué es mejor estar soltero, según la ciencia

Por qué es mejor estar soltero, según la ciencia No hablamos de ...

»

Un test con sello español detecta antidepresivos en muestras de orina

Un test con sello español detecta antidepresivos en muestras de ...

»

Vivir cerca de un bosque es bueno para tu cerebro

Vivir cerca de un bosque es bueno para tu cerebro Si quieres mantener ...

»

Qué son las mariposas del alma que tenemos en nuestro cerebro y por qué es clave que hayan descubierto qué marca su destino

Qué son las mariposas del alma que tenemos en nuestro cerebro y por ...

»

¿Por qué es tan raro encontrar personas con sangre tipo AB?

¿Por qué es tan raro encontrar personas con sangre tipo AB? Se ...

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...