adolescencia embarazosa

Cómo evitar una adolescencia embarazosa


Adolescencia

La llegada de un bebé siempre es una bendición que se espera y recibe con brazos abiertos, sin embargo se hace cuesta arriba enfrentar la noticia cuando llega a muy temprana edad en la etapa de adolescencia que abarca entre los 10 y los 19 años.

El especialista en ginecología Roger González cita a Larson y Svanberg para definir esta etapa como un “período de rápidos cambios físicos, psicológicos y emocionales acompañado de dificultades y ajustes en el hogar, la familia, la escuela y en la vida en sociedad”.

González señala que la causa del embarazo precoz se debe a diversos factores, frecuentemente la adolescente se embaraza por tener pocas opciones de vida, carencia de afecto, no tiene aspiraciones educativas y por lo general pertenecen a un ambiente socioeconómico de bajos recursos.

Factores Biológicos.

• Patrón de maduración temprana, con aparición de la menarquía (primera menstruación) entre los 9 y 10 años, con una edad media de 12 años.

Factores Psicosociales:

• Comportamiento Sexual de riesgo alto: Primer contacto sexual a edad temprana, cuando el adolescente aún no está preparado para asumirla con responsabilidad.
• Características de la relación “amorosa”: Duración corta, múltiples parejas, elección de parejas de edad mayor, falta de experiencia para la elección de una pareja adecuada, poca habilidad para tratar asuntos relacionados con la sexualidad
• Limitaciones para planificar el futuro: No planifican su futuro, tienen poca habilidad para organizarse.
• Ambiente Erotizado: Medios de comunicación impregnados de una fuerte carga erótica con una falta de educación sexual adecuada. Cambios en la conducta de la sociedad actual: Mayor permisividad, aumento de la tolerancia, liberación sexual, cambios de valores para manifestar la sexualidad.

Los embarazos a temprana edad conllevan una serie de riesgos -menciona el especialista- las enfermedades de transmisión sexual, anemia, hipertensión, eclampsia o convulsiones son algunas de ellas y pueden afectar al bebé haciendo que nazca antes de tiempo y con un menor peso.

La clave de prevención del embarazo no deseado en adolescentes, aunque parezca repetitivo, es la comunicación, acota González. A continuación, algunos tips a tomar en cuenta:

• Trata de encontrar “oportunidades para enseñar”. Utilice programas de televisión, incluso si crees que transmiten un mensaje equivocado diga algo así: “Pienso que el programa transmitió un mensaje equivocado permíteme decirte lo que pienso”.

• Recuerde que la información sola no es suficiente. Comparte tus sentimientos, valores y creencias Coméntale a tu hijo/a la razón por la que piensa de esa manera.

• Habla acerca de los placeres de la sexualidad. Dile a tu hijo/a que las relaciones amorosas son la mejor parte de la vida y que la intimidad es una parte maravillosa de la vida adulta.

• Conoce lo que se enseña sobre la sexualidad en las escuelas, comunidades religiosas y grupos juveniles. Otros grupos pueden ayudar. Frecuentemente es útil cuando los/as profesionales dirijan las pláticas.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...