Cómo evitar la infección urinaria en nuestros hijos


infección urinaria
Con respecto a las infecciones de las vías urinarias, según la Academia Americana de Pediatras (AAP, siglas en inglés) el 3% de las niñas y el 1% de los niños tendrá una antes de cumplir 11 años, generalmente en niños de entre 3 y 6 años de edad, manifestando síntomas como fiebre, vómito o molestias al orinar y, en ocasiones, éstos pueden no ser evidentes para el niño o para los padres.

La nefróloga pediatra, Norellys Istúriz, indica que la infección urinaria es una enfermedad común en niños pequeños, debido a la colonización del parénquima renal o del tracto urinario por bacterias, hongos o virus, que sobrepasan la capacidad de defensa del huésped. Estas bacterias pueden entrar en las vías urinarias desde dos fuentes: la piel alrededor del recto y los genitales, causando infecciones en cualquier parte de las vías urinarias o en todas ellas, incluidas las siguientes:

La uretra (se denomina “uretritis”).

La vejiga (se denomina “cistitis”).

Los riñones (se denomina “pielonefritis”).

Según datos de la AAP, un niño pequeño con fiebre alta y sin otros síntomas tiene 1 probabilidad en 20 de tener una infección urinaria, por eso se debe estar atento a los síntomas y los hábitos -destaca la pediatra- existen factores predisponentes que pueden condicionar a que se produzca la infección como malformaciones en el tracto urinario, inicio de control de esfínter vesical, hábitos higiénicos inadecuados y hábito retentor, común en edad preescolar, cuando los niños prefieren jugar y se aguantan mucho tiempo para ir al baño, destaca la especialista.

Síntomas variables

Istúriz indica que los signos y síntomas suelen ser inespecíficos y varían según la edad del paciente; la presencia de fiebre, vómito o molestia abdominal, pueden ser indicadores de infección aunado a lo siguiente:

  • En los recién nacidos, disminución del apetito, diarrea, cólicos, y palidez.
  • En lactantes, puede haber, inapetencia, cólicos abdominales, micción entrecortada, orinas fétidas.
  • En preescolares o escolares: fiebre, urgencia miccional (necesidad de orinar más a menudo de lo normal), incontinencia urinaria, dolor para orinar (disuria), dolor abdominal.

Tratamiento oportuno

El tratamiento debe iniciarse inmediatamente, posterior a la toma del urocultivo para realizar el diagnóstico definitivo que está dirigido a erradicar el agente causal, aliviar los síntomas y prevenir el daño renal. Es pertinente consultar con un especialista para evaluar qué situaciones condicionaron la infección y que sugiera cuál será el manejo y seguimiento, subraya la especialista.

Prevención

Se sugieren algunos hábitos dietéticos para evitar el estreñimiento, así como aumentar la ingesta de agua, -Explica la nefrólogo-. También es pertinente entrenar a las madres de lactantes varones en la retracción del prepucio, (con el fin de evitar adherencias), y en el caso de hembras preescolares, el aseo debe hacerse desde la vagina hacia el recto para evitar la vulvovaginitis; en otros casos será necesario desparasitar (ante la sospecha de oxuriasis, por ejemplo).

Además, es importante hacer recordatorios a los niños en edad preescolar para evitar el hábito retentor, concluye la pediatra, Norellys Istúriz.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Que el divorcio no afecte a tus hijos

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las 9 señales de un embarazo

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ortopédicas

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

La esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la evolución?

ShareLa esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la ...

»

Nomofobia: La enfermedad del celular

ShareNomofobia: La enfermedad del celular ¿Cómo reaccionas cuando ...

»

¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica

Share¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica Según la ...

»

Acabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos existentes?

ShareAcabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos ...

»

La FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch

ShareLa FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch La ...

»

Gánale al cáncer de próstata

ShareGánale al cáncer de próstata Uno de los tipos de cáncer que ...