Comer bien en el embarazo reduce el riesgo de cardiopatías en el bebé


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Una dieta relativamente saludable antes del embarazo está relacionada con una menor tasa de ciertas anomalías cardiacas en los bebés al nacer, según ha descubierto una investigación publicada en ‘Archives of Disease in Childhood (Fetal and Neonatal Edition)’.

CARDIOPATIAS CONGÉNITAS

Las cardiopatías congénitasson comunes, costosas y afectan a alrededor del 1 por ciento de los recién nacidos en Estados Unidos. Alrededor de uno de cada cuatro niños afectados muere durante la infancia como resultado y hasta ahora, los médicos tienen a su alcance pocas opciones preventivas.

Algunos estudios sugieren que los suplementos multivitamínicos podrían disminuir el riesgo, mientras que otros proponen que una mejor calidad de la dieta podría marcar una diferencia en la tasa de anomalías cardiacas en el nacimiento.

En un intento por descubrir el potencial papel de la dieta, los investigadores interrogaron a alrededor de 19.000 mujeres acerca de la cantidad y calidad de su dieta en el año previo a su embarazo. Las participantes formaban parte del Estudio Nacional de Prevención de los Defectos de Nacimiento y la mitad había dado a luz a bebés sanos y la otra mitad, niños con anormalidades del corazón al nacer entre 1997 y 2009.

La calidad de la dieta se evaluó utilizando dos sistemas de puntuación validados: la Puntuación de la Dieta Mediterránea y el Índice de Calidad de la Dieta para el Embarazo (ICD-P, por sus siglas en inglés). Las madres en el 25 por ciento más alto (cuartil) de calidad de la dieta, según la evaluación de la ICD-P, tuvieron un riesgo significativamente menor de dar a luz un bebé con ciertos defectos cardiacos frente a las del 25 por ciento inferior.

Una mejor dieta se asoció con un riesgo un 37 por ciento menor de la Tetralogía de Fallot, una anormalidad compleja que causa bajos niveles de oxígeno en la sangre, y un 23 por ciento menos de riesgo de defectos del tabique auricular, que son agujeros en la pared del tabique que divide las cámaras superiores (aurículas) del corazón.

De todas formas, se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden extraer conclusiones definitivas sobre causa y efecto, pero se han detectado asociaciones similares para la dieta antes del embarazo y algunos otros defectos de nacimiento, como el paladar hendido y defectos del tubo neural, según resaltan los investigadores.

Los autores concluyen que un menor riesgo de algunos defectos congénitos del corazón puede ser fruto de comer una dieta saludable antes del embarazo, lo que refuerza las recomendaciones dietéticas actuales para las mujeres que desean quedarse embarazadas.

 

Con información de Infosalus

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...