ciencia medica al dia

Cirugía laparoscópica: Una opción moderna, práctica y segura


Cirugía laparoscópica
Se considera que el término de medicina moderna se inicia en el siglo XIX, siendo una de sus exigencias la exploración de regiones anatómicas. El primer endoscopio moderno lo diseñó Philip Bozzini llamado el Lichtleiter o conductor de luz, contribuyendo con el sistema de iluminación dentro del cuerpo humano.

Con el transcurrir de los años surgieron otros inventos y procedimientos que permitieron a la cirugía laparoscópica alcanzar niveles de excelencia, contando con equipos cada vez más modernos, lo cual repercute en la calidad de atención que se le brinda al paciente que vaya a someterse a una cirugía por laparoscopía.

El especialista en cirugía general, Carlos Peraza, define la laparoscopia como un procedimiento mediante el cual se realiza una intervención quirúrgica a través de accesos mínimos. Actualmente este tipo de cirugía está indicada en casi todas las patologías quirúrgicas, siempre y cuando este procedimiento no tenga su contraindicación.

Una de las ventajas es que los accesos son mínimos, por lo tanto las heridas que se practican son muy pequeñas en comparación con las cirugías convencionales, pudiendo ser hasta una sola incisión. De igual forma, la recuperación del paciente es más rápida, por lo que se reduce la estancia hospitalaria y disminuye el dolor post-operatorio.

Más allá de lo moderno
La medicina del siglo XXI con tanta modernización también puede tener algunos riesgos, en la cirugía laparoscópica los riesgos que se corren son mínimos en comparación con la cirugía convencional. Peraza señala que hay que hacer énfasis en el éxito de la cirugía (bien sea convencional o laparoscópica) y este éxito depende del tipo de paciente, la preparación preoperatoria y el seguimiento postoperatorio. Es muy importante que el paciente acate las recomendaciones dadas por su cirujano en el postoperatorio.

La modernización que conlleva la cirugía laparoscópica empieza desde el abordaje, buscando cada día que sea menos agresivo para el paciente, es así como surgen varias modalidades de cirugías laparoscópicas, señala el especialista:

  • La cirugía laparoscópica por puerto único (una sola incisión).
  • La Cirugía endoscópica transluminal, que se realiza a través de orificios naturales.
  • La minilasparoscopía donde los instrumentos, trócares, ópticas y pinzas son cada vez de menor diámetro (entre 2 y 3 mm). En cuanto a las cámaras, actualmente las hay de 3 chips, digitales, HD e incluso en tercera dimensión.

Fácil recuperación
Gracias al avance científico de la medicina, la recuperación es mucho más fácil para aquellos pacientes a quienes se les practica cirugía laparoscópica que a los de cirugía convencional. Aun así, las recomendaciones generales postoperatorias no han cambiado en lo absoluto, indica Peraza.

Para lograr que ésta y cualquier cirugía sea un éxito, el paciente debe cumplir rigurosamente las indicaciones de su médico tratante. También es importante mantener el régimen de alimentación de acuerdo a la cirugía realizada, no hacer esfuerzos ni movimientos bruscos, cumplir con el tratamiento indicado y acudir a su médico tratante en caso de notar alguna anormalidad, finaliza el especialista en cirugía general Carlos Peraza.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...