Cáncer de próstata ¡Detéctalo a tiempo!


El cáncer de próstata es una patología que se caracteriza por la multiplicación descontrolada de las células glandulares que componen la próstata, la cual se encuentra delante del recto y detrás de la vejiga, y produce un líquido que forma parte del semen.

¿Quién está en riesgo?
La especialista en medicina interna y oncología, Jennifer Manzanilla explica que el riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta con la edad. Más de la mitad de todos los cánceres de la próstata se diagnostican en los hombres mayores de 55 años, y la edad promedio del diagnóstico es a los 69 años.

La incidencia es más alta entre los hombres afroamericanos y entre aquéllos con antecedentes familiares de la enfermedad, lo cual sugiere que puede haber un componente genético para ciertos individuos.El consumo excesivo de comidas que contienen grasa animal, tales como carne de res,de cordero, leche entera y queso también aumenta el riesgo de contraer el cáncer de la próstata.

Conoce los síntomas
Manzanilla señala que el cáncer de la próstata en sus etapas tempranas a menudo no presenta signos de advertencia. La dificultad o necesidad de orinar con frecuencia, especialmente de noche, pueden ser en algunos casos síntomas de cáncer en sus etapas tempranas, pero estos síntomas también pueden ser causados por otros problemas prostáticos menos graves. Aun así, resulta importante que se le informe al médico si se presenta cualquiera de estos problemas para que la causa pueda ser encontrada y tratada, de ser necesario.

Asimismo, la especialista sostiene que los síntomas de cáncer avanzado de próstata incluyen un flujo urinario débil o interrumpido, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina, sangre en la orina  (hematuria), impotencia, eyaculación dolorosa y dolor continuo en la pelvis, las caderas, la región inferior de la espalda o la parte superior de los muslos.

Detección temprana
La única manera de detectar de forma precoz el cáncer de próstata es con la realización de pruebas como el antígeno prostático y la evaluación urológica a través del tacto rectal en todo hombre mayor de 40 años de forma anual, así como las mujeres se realizan una evaluación ginecológica y la citología, expresa manzanilla.

Se emplean dos pruebas para detectar el cáncer de próstata, la evaluación rectal y la prueba del antígeno prostático específico (PSA). La prueba del PSA se realiza con una muestra de sangre extraída del brazo. El examen rectal permite al médico o a la enfermera practicante detectar manualmente un agrandamiento o nódulos en la próstata. Se debe realizar el examen rectal al mismo tiempo que se realiza la prueba del PSA.

¿Cuándo comenzar con las pruebas de detección?
Si el paciente es de ascendencia africana o afroamericana, o tiene antecedentes de cáncer de próstata en su familia, se debe considerar la prueba del PSA a los 45 años de edad. Si no tiene estos factores de riesgo, considere comenzar a realizarse la prueba del PSA a los 50 años.

Ante todo prevención
Hasta el momento no es posible prevenir la mayoría de los casos de la enfermedad; muchos factores de riesgo como la edad, raza y el historial familiar no pueden ser controlados. Por ello, es de gran importancia poder detectar el cáncer de próstata  en estadios tempranos, para así poder ofrecerle al paciente el tratamiento adecuado con menores efectos colaterales posibles,  mayor porcentaje de curabilidad y por ende mayor sobrevivencia, finaliza la especialista en medicina interna y oncología, Jennifer Manzanilla.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...

»

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital La ...

»

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema nervioso

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema ...

»

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los colores

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los ...

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...