shutterstock_234370960

Buenas noticias para los niños con glaucoma


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.La salud visual es determinante para la calidad de vida a cualquier edad, por ello es importante conocer el estado de nuestros ojos para tratar oportunamente cualquier alteración que pueda perjudicar la visión.

Aunque algunos son defectos refractivos adquiridos a través de los años, en otros casos, son patologías congénitas que pueden causar ceguera sino se realiza un tratamiento para su cura, como el glaucoma congénito, que según la oftalmóloga, Yeriana Bolívar, es una enfermedad perteneciente a un grupo de anomalías en el desarrollo embrionario y malformaciones estructurales del ojo, que producen aumento de la presión intraocular por falta del drenaje del humor acuoso, y que conducen a una neuropatía óptica con pérdida total o parcial de la visión.

La especialista señala que se debe dar a conocer cuáles son las cifras en nuestra región para llevar estrictos controles de los pacientes y así ofrecer un mejor pronóstico visual, por más oscuro que se presente cada caso clínico.

Según un estudio realizado en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, en el estado Lara, dirigido por la oftalmóloga Yeriana Bolívar, desde el año 2008 hasta diciembre del 2013, se registraron 48 pacientes con glaucoma congénito que comparado con estadísticas mundiales indicaría 1 afectado de cada 10.000 nacidos vivos, siendo más frecuente en varones, y el mayor porcentaje lo padece de manera bilateral. “Esta patología se ubica en la segunda causa de ceguera a nivel mundial, irreversible”, indica Bolívar.

Diagnóstico y tratamiento gratuito
Actualmente se lleva a cabo un programa social multidisciplinario: obstetras, pediatras y oftalmólogos en instituciones públicas y privadas capacitadas. “Es indispensable la atención primaria en salud, con efectivo control prenatal, evaluación de factores de riesgo y alertas durante el embarazo” -señala Bolívar-.

En el caso de los pediatras y la atención de niños sanos es vital la oportuna referencia al especialista (oftalmólogo-pediatra) para descartar patologías visuales de acuerdo a la edad del paciente o incluirlo en un programa continuo de tratamiento médico o quirúrgico, además del seguimiento y control, si fuese el caso de glaucoma congénito, indica Bolívar.

“Se cuenta con infraestructura bien dotada con tecnologías oftalmológicas de punta, atención quirúrgica y centros de control que incluyen diagnóstico por imagen “, destaca Bolívar.
Los centros de salud donde actual mente se realiza el programa social de glaucoma pediátrico son:

  • El Hospital Universitario Antonio María Pineda (Huamp).
  • Instituto Venezolano de Seguro Social Pastor Oropeza.
  • Instituto Venezolano de Seguro Social Daza Pereira.
  • Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga.
  • Fundación del Niño Dejando Huellas.
  • Fundación Clínica Acosta Ortiz.
  • Clínica Acosta Ortiz.
  • Unidad Oftalmoquirúrgica y diagnostica C.A

 

Terapias oportunas
Bolivar indica que los mejores resultados para los glaucomas congénitos se obtienen después de terapias quirúrgicas combinadas que ayudan a la reducción de la presión intraocular con mejor pronóstico visual.

Lo más importante para los niños con esta patología es la calidad de vida, comenzando por un diagnóstico precoz y pertinente. “Es importante tomar en cuenta las causas, para poder buscarlas en el examen físico del paciente pediátrico, hacer una referencia al especialista y así resolver clínica y quirúrgicamente éstos pacientes“, concluye la oftalmóloga, Yeriana Bolivar, especialista en Glaucoma.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...

»

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a propagarse

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a ...

»

Síntomas de la hipocondría

Síntomas de la hipocondría La hipocondría es una actitud que las ...