Bloqueos epidurales La solución para los dolores de espalda


Bloqueos epidurales
María José Montañez
 María José Montañez 
El dolor en la espalda es una de las causas más comunes de incapacidad funcional o ausentismo – laboral, pues el mismo inmoviliza la persona no permitiendo que disfrute de su rutina diaria. Este se torna crónico (constante) y puede ser ocasionado por las siguientes patologías: artrosis o sinovitis facetaria, estrechez foraminal, discopatía, estrechez del canal raquídeo y hasta hernia discal.

El traumatólogo, Ilya Santander, resalta que una de las soluciones de mayor efectividad para mejorar el dolor en éste tipo de pacientes es la aplicación de bloqueos epidurales, que consiste en la inyección directa de una mezcla de sustancias anestésicas, desinflamatorias en las zonas afectadas que produce, de manera inmediata, un bloqueo de los receptores dolorosos, logrando el cese del dolor en forma instantánea.

“No es un tratamiento doloroso, es ambulatorio, sin embargo se practica en quirófano, con la presencia de un anestesiólogo, previos estudios paraclínicos realizados, que nos permiten asegurar que el paciente se encuentra clínica y cardiopulmonarmente, en buenas condiciones generales” indica el traumatólogo. Es imprescindible contar con un intensificador de imágenes ó un arco en ¨C¨(aparato de rayos X dinámico con monitor) para garantizar la efectividad del procedimiento.

Por los pocos riesgos que esto acarrea es ideal para pacientes de avanzada edad. Se debe evitar la realización de este procedimiento en aquellos pacientes que sean alérgicos a alguno de los medicamentos utilizados (mezcla anestésica – desinflamatoria); también en pacientes que cardiopulmonarmente sean de alto riesgo.

¿En qué consiste?

El procedimiento consiste en acostar al paciente, en la mesa quirúrgica, en decúbito prono (boca abajo), con el anestesiólogo al cuidado de las vías aéreas y monitoreado continuamente bajo sedación suave, utilizando el arco en ¨C¨, y previa asepsia y antisepsia de la zona, mediante una aguja de punción raquídea, se localiza la zona enferma y se inyecta la mezcla anestésica. Es útil el uso de un electroestimulador y sustancias de contraste para asegurar la identificación de la raíz nerviosa o espacio raquídeo, rápidamente.

Una vez ejecutado el procedimiento, el paciente debe permanecer en sala de recuperación por un espacio máximo de dos a tres horas, a fin de asegurar la efectividad del tratamiento, su estado de consciencia, y cumplido éste período, podrá irse por su propia marcha.

¿Puedo volver a mi vida normal?

El pronóstico en líneas generales es excelente. Hay que recordar que es un procedimiento conservador, no quirúrgico, con una efectividad entre un 65% a 70%, y en la línea del dolor, tiene una posible durabilidad de hasta tres año; lo que le genera, al paciente, la capacidad de volver a su rutina productiva.. De ser necesario, el procedimiento puede repetirse en un tiempo no menor a seis meses.

Una vez realizado el tratamiento, el paciente podrá volver a sus labores habituales inmediatamente.
De las opciones no quirúrgicas, esta es la mejor alternativa para aliviar el dolor y continuar, el paciente, con su rutina diaria” concluye el traumatólogo Ilya Santander.

Asesorado por: Dr. Ilya Hianov Santander

medicaaldia

Dr. Ilya Hianov Santander

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Que el divorcio no afecte a tus hijos

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las 9 señales de un embarazo

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ortopédicas

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

La esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la evolución?

ShareLa esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la ...

»

Nomofobia: La enfermedad del celular

ShareNomofobia: La enfermedad del celular ¿Cómo reaccionas cuando ...

»

¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica

Share¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica Según la ...

»

Acabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos existentes?

ShareAcabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos ...

»

La FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch

ShareLa FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch La ...

»

Gánale al cáncer de próstata

ShareGánale al cáncer de próstata Uno de los tipos de cáncer que ...