Blefaroplastia más que una indicación estética


Blefaroplastia
La blefaroplastia es una cirugía que corrige el exceso de piel de los párpados, en algunos casos se acompaña de resección de paquetes grasos y otros procedimientos quirúrgicos complementarios.

El objetivo principal de la cirugía de párpados desde el punto de vista oftalmológico no es solo el efecto estético, sino reparar y restablecer la anatomía normal de los párpados que ha sido alterada por el envejecimiento o por causas traumáticas o degenerativas y de esta manera conservar la función visual.

Candidatos ideales
Generalmente este procedimiento se realiza cuando el paciente presenta:

  • Blefarochalasis: cuando hay exceso de piel y laxitud aumentada en los párpados por acúmulo frecuente de líquido en los tejidos. Esto hace que la piel esté más suelta y se pliegue formando arrugas, generando una sensación de mayor peso que limita la apertura de los párpados superiores y hala los párpados inferiores hacia abajo, ocasionando problemas de apertura y cierre palpebral, además de fallas en el drenaje de las lágrimas.
  • Dermatochalasis: es una redundancia de la piel del párpado superior o inferior produciendo pliegues excesivos. Usualmente es un fenómeno de la edad de preocupación cosmética, pues cuando es severa en el párpado superior, puede obstruir al campo visual.
  • Ptosis palpebral: es un descenso permanente del párpado superior que puede ser de origen congénito o adquirido. Al generar mayor peso, condicionan en la mayoría de los casos la desinserción del músculo encargado de elevar el párpado y con ello causan descenso del mismo, ocasionando limitación del campo de la mirada superior que explica el esfuerzo realizado por el paciente en ciertas actividades.
  • Debilidad de ligamentos cantales laterales: son los encargados de mantener los párpados en su posición correcta en contacto con el globo ocular y permiten un cierre palpebral adecuado con una buena distribución de la lágrima sobre la superficie del ojo. Cuando un paciente presenta este aumento de piel y de peso en los párpados, hace que los ligamentos cantales pierdan su tono y se vuelvan flácidos, generando mala posición de los párpados, en algunos casos entropión (inversión del borde del párpado) o ectropión (eversión del borde del párpado) causando daño a la superficie ocular y lagrimeo permanente.
  • Caída de las cejas: al igual que las otras estructuras anatómicas que forman el párpado, las cejas también se ven afectadas por el exceso de piel y peso en los párpados que conlleva al descenso de las mismas.

Expectativas reales
Antes de realizar cualquier procedimiento en esa área es necesaria una evaluación oftalmológica completa y la elaboración de un plan quirúrgico que se ajuste a las necesidades de cada paciente, estando muy atentos a las expectativas que trae a la consulta pues a partir de allí la persona que se someta a una blefaroplastia debe entender claramente que mejorará su apariencia, pero no cambiará su forma facial ni se parecerá a un modelo predeterminado.

Se debe ser muy realista con los resultados finales, se obtendrá un aspecto más juvenil, pero armónico con su rostro y sus características genéticas, restableciendo la posición normal de cada estructura anatómica que conforma los párpados y restituyendo la función normal de cada una de ellas. El cirujano plástico ocular con la blefaroplastia, tiene el objetivo de devolver la funcionalidad a los párpados, proteger el globo y superficie ocular, recuperar el campo visual del paciente, evitar cicatrices visibles y devolver la vivacidad de la mirada.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...