Bipolaridad un trastorno más común de lo que parece


Bipolaridad un trastorno común
Malhumorado y feliz, a ratos motivado y otras veces sin ganas de hacer nada, son los síntomas del trastorno bipolar, que se manifiesta tanto en hombres como en mujeres, pero que quien lo padece le cuesta identificarlo. Es el trastorno del siglo XXI, personalidades del mundo entero han declarado padecer esta perturbación que no tiene relación con género, edad o estatus social. Según cifras de la OMS se estima que de 4 a 5 % de la población mundial lo padece.

El psiquiatra, Paúl Sánchez, describe el trastorno como una patología del estado de ánimo, donde la persona presenta episodios alternantes, en sus estados de ánimo.

Sánchez explica que la depresión mayor, es definida como períodos de tristeza y ausencia de placer (anhedonia) durante al menos dos semanas continuas, acompañados de insomnio, pérdida del apetito y de motivación, pensamientos de minusvalía e incluso ideas de muerte y suicidas. La hipomanía y manía consisten en períodos de al menos cuatro días continuos de un estado de ánimo eufórico –refiere Sánchez- autoestima excesivamente elevada, gastos innecesarios, pensamientos acelerados, irritabilidad, entre otros síntomas.

El especialista explica que esta enfermedad se presenta más frecuentemente entre los 20 y los 40 años, su causa es desconocida, sin embargo el componente hereditario es fundamental, así como factores externos que incidan en la vida de la persona. “También influyen el estrés o los eventos emocionales (separaciones, duelos, despidos laborales), incluso se ha relacionado con eventos traumáticos durante la infancia como abuso sexual o maltrato”, acota.

¿Cómo saber si lo padezco?

Según Sánchez, el diagnóstico de esta enfermedad se realiza principalmente con los hallazgos por parte del psiquiatra o psicólogo clínico, de los síntomas y signos propios de la patología, a través del interrogatorio y evaluación tanto del paciente como de los familiares, utilizando los criterios diagnósticos establecidos a nivel mundial.

“No existen hasta ahora estudios paraclínicos específicos que ayuden al clínico al diagnóstico”, refiere el psiquiatra.

¿Cómo tratarlo?

Sánchez explica que la bipolaridad es tratable con terapia farmacológica, cuya meta es estabilizar las sustancias químicas (neurotransmisores) que generan y mantienen los estados depresivos o eufóricos en el paciente.

El objetivo principal es controlar la crisis cuando el paciente es atendido por primera vez, y posteriormente evitar la aparición de recaídas, pero es imprescindible que el individuo acepte el hecho de que tiene una enfermedad y de esta manera alcanzar la adherencia y el adecuado cumplimiento del tratamiento, explica el psiquiatra.

Por último, Sanchez indica que el control y tratamiento de este trastorno es imperativo, pues de lo contrario logra generar disfunción, no sólo al paciente, sino al grupo familiar, porque limita el funcionamiento y actividades cotidianas e interrumpe las relaciones interpersonales, generando gran carga de angustia y preocupación a la familia y amigos.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales

Un parche autoadhesivo para tratar las úlceras bucales El ...

»

Las comidas picantes te pueden alargar la vida

Las comidas picantes te pueden alargar la vida Algunos de ellos son ...

»

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de las prótesis

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de ...

»

Kale, un alimento 10 para disfrutar en verano (y el resto del año)

Kale, un alimento 10 para disfrutar en verano (y el resto del ...

»

Odontología y la atención de pacientes con autismo

Odontología y la atención de pacientes con autismo Los ...

»

Reino Unido quiere restringir la venta de dulces

Reino Unido quiere restringir la venta de dulces Las nuevas ...

»

Mindfulness, ¿qué es y qué beneficios tiene?

Mindfulness, ¿qué es y qué beneficios tiene? El mindfulness tiene ...

»

Encuentran 1.000 genes asociados a la inteligencia (pero también al autismo)

Encuentran 1.000 genes asociados a la inteligencia (pero también al ...

»

La higiene dental puede prevenir el infarto

La higiene dental puede prevenir el infarto La necesidad de ...