ciencia media al dia

Ayudando a dar vida in vitro


Ayudando

La ginecobstetra y especialista en reproducción humana, Minerva Pérez, explica que en principio la fecundación in vitro (FIV) se creó como una técnica para tratar la infertilidad causada por obstrucción o daño de las trompas uterinas. Con los años, la FIV se ha convertido en el procedimiento más utilizado en reproducción asistida tratando también otras causas de infertilidad como endometriosis, baja concentración de espermatozoides y pacientes que no han logrado embarazo con otras técnicas como la inseminación artificial.

La FIV consiste en obtener varios óvulos de los ovarios para fecundarlos con los espermatozoides en el laboratorio, los embriones formados se colocan en el útero para su implantación y el desarrollo del embarazo. Previo a este procedimiento se realiza una estimulación ovárica controlada con gonadotropinas exógenas (medicamentos estimulantes de la ovulación), para recolectar un número adecuado de ovocitos los cuales se incuban con los espermatozoides y se espera la fecundación.

La especialista señala que durante la estimulación ovárica controlada se realiza un monitoreo ecosonográfico cuidadoso de los folículos, determinando el diámetro de cada uno de ellos y así llegar al punto ideal de maduración de estos folículos. También se evalúa el grosor y características del endometrio. Una vez obtenido el tamaño de los folículos adecuados se completa la maduración y se realiza la aspiración de estos, guiada tras ecografía transvaginal y el líquido folicular es llevado al laboratorio de reproducción asistida.

Porcentaje de éxito
Según el registro de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), la edad presenta un profundo efecto sobre el éxito de las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), reportando 41,7% en las mujeres entre los 38 a 40 años de edad, 57,3% en mujeres entre 35-37 años de edad y 63,9% en las mujeres menores de 35 años de edad.
Cabe resaltar que la tasa de éxito aumenta a medida que la pareja va repitiendo intentos de FIV, sin embargo; esta técnica puede fracasar cuando no se obtienen óvulos durante la aspiración ovárica, si son de mala calidad, respuesta insuficiente o elevada, ausencia de fecundación, fallo en el proceso de división celular o fracaso en la implantación de los embriones en el útero, acota Pérez.

¿Procedimiento doloroso?
“No, la aspiración folicular o de ovocitos es un procedimiento que se realiza de manera ambulatoria bajo sedación, realizada por un anestesiólogo y guiada ecográficamente, lo que ha permitido que la invasión y las complicaciones sean mínimas. La transferencia de embriones igualmente es un proceso ambulatorio y no amerita anestesia. Es importante que todo el grupo de profesionales (médicos, embriólogos, enfermeras) que intervienen en esta técnica estén entrenados para lograr una adecuada tasa de éxito”, resalta la ginecobstetra.

La infertilidad según la ASRM (Sociedad Americana de Medicina Reproductiva) es la incapacidad que tiene una pareja de concebir tras un año de relaciones sexuales regulares sin uso de métodos anticonceptivos; en estos casos, las parejas siempre deben acudir a un especialista.
Por otra parte -indica la especialista- si la mujer presenta más de 35 años o diagnóstico de endometriosis, deben acudir a la consulta a los 6 meses.

En cualquier caso, lo que se recomienda es que estas parejas acudan al especialista en reproducción humana para un buen asesoramiento, finaliza la ginecobstetra y especialista en reproducción humana, Minerva Pérez.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...