Atentos a las hernias inguinales en niños


Atentos a las hernias inguinales en niños

¿Has notado en tu niño un bulto en la zona de la ingle?, si es así puede tratarse de una hernia inguinal, y aunque no es algo para alarmarse, se debe tratar a tiempo mediante una cirugía para evitar complicaciones.

Según el cirujano pediatra, Arturo España, las hernias se definen como una protrusión externa o interna de una parte del cuerpo desde su cavidad natural. En el caso de las inguinales se trata de un trastorno en elque parte del contenido del abdomen (por lo general un pequeño tramo de intestino delgado o grasa abdominal) se desliza por un conducto que habitualmente está cerrado, en la zona de la ingle.

Las causas

La hernia inguinal se debe al fallo de los mecanismos normales del desarrollo del feto -señala España- en los varones, los testículos se forman dentro del abdomen y al final de la gestación descienden hacia elescroto por un conducto paralelo alcanal inguinal, en las hembras discurre el ligamento redondo del útero y el conducto se llama de Nuck, en ambos casos después deben cerrarse. Si no se cierra, cuando aumente la presión dentro del abdomen (por risa, llanto, tos o esfuerzo físico) las asas intestinales son empujadas y se deslizan por el conducto haciéndose visibles y palpables en la ingle.

¿Cómo saber si es una hernia?

El cirujano afirma que el signo más evidente es la aparición de un bulto en la zona de la ingle que sueleser blando, además de aumentar de tamaño en distintos momentos y desaparecer en otros. Lo habitual es que se detecte después de haber estado llorando o al iniciar la deambulación, generalmenteno existe dolor.

Se presenta con mayor frecuencia en la lactancia y edad preescolar. Al palpar el bulto con losdedos, se puede percibir que contiene líquidos y gases, si la hernia esvoluminosa puede tener dolor local,incluso llegar al escroto o ubicarse en el labio mayor en las hembras,acota España.

¿Cuál es el tratamiento?

La premisa es que una vez hecho el diagnóstico debe ser operada lo más pronto posible para evitar complicaciones como:

– Hernia “estrangulada”: el intestino no puede volver al abdomen, se inflama y provoca vómitos y otrossíntomas de obstrucción intestinal (dolor tipo cólico, cambios de coloración local.) Para que estoocurra,deben pasar varias horas.

– Si la hernia inguinal aparece en una niña, a veces, arrastra consigo uno de los ovarios, que puedepercibirse como una almendra en el interior delconducto inguinal.

¿Las hernias inguinales se pueden prevenir?

No hay manera de prevenir dicha aparición, pues es una anormalidad anatómica, lo importante es evitar recurrir a bragueros, o mecanismos externos que compriman demasiado, porque pueden ocasionar unalesión asa intestinal o producir lesión a nivel de la piel. “Esimportante es que los padres estén atentos a lossignos y síntomas para realizar un diagnóstico temprano”, finalizaelcirujano pediatra, Arturo España.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...