Atentos con la retinopatía diabética


retinopatía diabética
Nuestro cuerpo siempre busca la forma de manifestar cualquier patología presente, pero en ocasiones no hay seguimiento estricto de los avisos del organismo. Un gran porcentaje de diabéticos desconocen su enfermedad y otro grupo que lo sabe, lleva un mal control de la glicemia junto, a otros factores de riesgo para el desarrollo de retinopatía diabética.

La oftalmóloga, Adriana Barreto, resalta que antes de conocer de qué se trata, es importante explicar que la retina es una capa fina de tejido sensible a la luz que cubre la parte posterior del ojo, los rayos se enfocan allí para ser transmitidos al cerebro e interpretarlos como imágenes. “También se encuentra un área muy pequeña en el centro de la retina denominada mácula, responsable de la visión detallada que nos permite leer, coser y reconocer un rostro, más la retina periférica encargada de la visión lateral”, afirma.

Patología en aumento

La retinopatía diabética tiene una prevalencia global que crece a un ritmo alarmante –indica Barreto- es una complicación de la diabetes que ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos de la retina, en ocasiones pueden perder la capacidad de mantener fluidos dentro de ellos y dejar escaparlos o taparse completamente. Hay otros casos –explica- donde nuevos vasos sanguíneos anormales crecen en la superficie de la retina, este se conoce como neovascularización.
La patología generalmente no ofrece ninguna señal de advertencia temprana, pero cuando se presenta visión borrosa, se ve cuerpos flotantes o manchas de sangre móviles, ya es característica de presentar hemorragia vítrea o retinopatía diabética avanzada.

¿Puedo perder la visión?

Barreto manifiesta que de no tratarse a tiempo puede alcanzar pérdida de visión de dos maneras:
• Desarrollarse vasos sanguíneos anormales y frágiles que pueden gotear sangre en el centro del ojo opacando la visión, denominada retinopatía diabética proliferativa.
• Gotear líquido dentro del centro de la mácula, provocando su inflamación y nublando la visión, condición llamada edema macular.

Hay opciones

Actualmente se dispone de tratamientos ideales –destaca Barreto- la fotocoagulación con láser es una quemadura puntual que puede realizarse en casi toda la retina o en forma focalizada. En cuanto al tratamiento farmacológico o quirúrgico -añade-, dependerá del grado de afectación y funcionalidad de la retina o el deterioro metabólico del paciente. “Esta última opción se indica cuando existe hemorragia vítrea grave que no muestre aclaramiento espontáneo o en casos de desprendimiento de retina”, señala.

Cuando la solución es quirúrgica

El paciente debe realizarse previamente una serie de exámenes preoperatorios para que el anestesiólogo y cardiólogo decidan en conjunto el riesgo quirúrgico que presenta, en ese momento debe controlarse condiciones como presión arterial, niveles de glicemia o posibles infecciones, la ayuda psicológica es importante porque en algunos postoperatorios la visión puede ser baja.

La recomendación es que una vez diagnosticada la diabetes, se inicie un control integral donde se incluya al oftalmólogo para evaluar la retina bajo efectos de dilatación pupilar, por lo menos una vez al año, finaliza la oftalmóloga, Adriana Barreto.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Acoso laboral o mobbing

Acoso laboral o mobbing El acoso es una forma negativa de ejercer ...

»

Diseñan un dispositivo que mejora el tratamiento del pie diabético

Diseñan un dispositivo que mejora el tratamiento del pie ...

»

Células madre para el tratamiento de la sequedad de boca

Un test con sello español detecta antidepresivos en muestras de ...

»

Por qué es mejor estar soltero, según la ciencia

Por qué es mejor estar soltero, según la ciencia No hablamos de ...

»

Un test con sello español detecta antidepresivos en muestras de orina

Un test con sello español detecta antidepresivos en muestras de ...

»

Vivir cerca de un bosque es bueno para tu cerebro

Vivir cerca de un bosque es bueno para tu cerebro Si quieres mantener ...

»

Qué son las mariposas del alma que tenemos en nuestro cerebro y por qué es clave que hayan descubierto qué marca su destino

Qué son las mariposas del alma que tenemos en nuestro cerebro y por ...

»

¿Por qué es tan raro encontrar personas con sangre tipo AB?

¿Por qué es tan raro encontrar personas con sangre tipo AB? Se ...

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...