Atentas al cáncer de cérvix


Atentas al cáncer de cérvix

Al hablar de la mujer, el cérvix o cuello uterino es la parte más baja de su útero, y a pesar que hoy día existen numerosas opciones para un control ginecológico adecuado, el cáncer de cuello uterino es una de las primeras causas de morbi-mortalidad en ella, siendo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el segundo tipo de cáncer más frecuente en las féminas de todo el mundo.

 

La ginecobstetra, Sylvia Bustillo, señala que el cáncer de cérvix se refiere a la aparición de células neoplásicas malignas en el epitelio del cuello uterino, que puede ser detectado a tiempo a través de exámenes de rutina como son la citología, la colposcopia y por biopsia de la lesión observada.

 

¿Cómo puedo prevenirlo?

 

Bustillo explica que existen factores de riesgo a tomar en cuenta para prevenir el cáncer de cérvix, entre los que se encuentran el inicio temprano de las relaciones sexuales, la promiscuidad de la mujer o de su pareja(tener contacto con múltiples parejas sexuales) y el tabaquismo, de tal manera que se puede prevenir o reducir significativamente el riesgo si se toman las medidas necesarias. La especialista refiere que comúnmente los casos de carcinoma invasor de cuello uterino son raros en pacientes menores de 30 años, aunque si pueden presentarse.

 

Una enfermedad silenciosa

 

Uno de los inconvenientes de esta patología es que durante sus etapas iniciales el cáncer de cuello uterino suele ser asintomático, es decir, no presenta ningún síntoma -señala la especialista- de allí la importancia de mantener un control regular con su médico de confianza. A pesar de ello, la ginecobstetra destaca que toda paciente que presente sangrados vaginales irregulares, sangrado durante las relaciones sexuales o dolor durante las mismas (dispareunia), y flujos de mal olor que no mejoran con el uso de tratamientos convencionales indicados por el ginecólogo, debe consultar con su médico.

 

¿Cómo es el tratamiento?

 

En cuanto al tratamiento, la especialista refiere que dependerá del estadio en el cual se diagnostique la enfermedad. En pacientes en fase temprana se recomienda la cirugía con posterior radioterapia (braquiterapia) o quimioterapia. En casos más avanzados, la cirugía no se realiza y la paciente solo recibe tratamiento de radioterapia o quimioterapia, con la intención de brindarleuna mejor calidad de vida.

 

Lo más recomendable para evitar el cáncer de cérvix es cambiar el estilo de vida, evitar el inicio de relaciones sexuales a temprana edad, mantener una buena planificación familiar y recodar que el uso de preservativos contribuye a evitar las enfermedades de transmisión sexual como el Virus de Papiloma Humano conocido como VPH, uno de losdesencadenantes de cáncer de cuello uterino; sin olvidar acudir regularmente al ginecólogo para practicarse una citología y colposcopia que le permitirá detectar cualquier irregularidad a tiempo, finaliza la ginecobstetra, Sylvia Bustillo.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Un test con sello español detecta antidepresivos en muestras de orina

Un test con sello español detecta antidepresivos en muestras de ...

»

Vivir cerca de un bosque es bueno para tu cerebro

Vivir cerca de un bosque es bueno para tu cerebro Si quieres mantener ...

»

Qué son las mariposas del alma que tenemos en nuestro cerebro y por qué es clave que hayan descubierto qué marca su destino

Qué son las mariposas del alma que tenemos en nuestro cerebro y por ...

»

¿Por qué es tan raro encontrar personas con sangre tipo AB?

¿Por qué es tan raro encontrar personas con sangre tipo AB? Se ...

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...