Atención mujeres ¡Llegó la mamografía 3D!


Mamografía

La mamografía tomosíntesis 3D, es un novedoso método de estudio de imágenes médicas diagnósticas para evaluar la glándula mamaria. El imagenólogo Agesandro Agudelo, explica que este tipo de mamografía se basa en el uso integrado de la técnica de mamografía de alta resolución y la tomografía, haciendo una síntesis de la secuencia de múltiples imágenes a manera de rebanadas, la cual posteriormente es procesada por computadora, estas imágenes también son llamadas cortes tomográficos, de allí el término tomosíntesis.

Además -agrega Agudelo- este método permite obtener imágenes en los tres planos, es decir, tridimensional o 3D logrando representar imágenes médicas de la mama en alta definición, evitando la superposición de estructuras como la que se aprecia en la mamografía de alta resolución en dos dimensiones o 2D.

El especialista sostiene que el objetivo principal de este tipo de mamografías es mejorar la calidad de imagen diagnóstica de las mamas, para identificar o descartar lesiones y evitar otros estudios e incluso biopsias innecesarias y lo más importante, detectar a tiempo lesiones mínimas de cáncer cuando es tratable y perfectamente curable.

Cabe resaltar -acota Agudelo- que el estudio por ultrasonido o ecosonograma de las mamas de alta resolución no debe ser descartado, éste es importante como complemento a la mamografía 3D o tomosíntesis para definir ciertas lesiones específicas.

Diferencia entre una mamografía convencional y una tomosíntesis

El especialista indica que a diferencia de la mamografía convencional, que ofrece dos imágenes de la mama (vertical y horizontal), la mamografía en tres dimensiones, al ofrecer múltiples imágenes del seno, permite al especialista en imagenología analizar toda la estructura interna de la mama evitando la superposición de imágenes. Permitiendo así, diagnósticos más precisos. Adicionalmente, el estudio resulta menos doloroso para la paciente.

Conoce las ventajas de esta nueva metodología:

• La mamografía tomosíntesis 3D es el último avance en el diagnóstico inicial o precoz de las lesiones de la mama.
• Una mejor visualización de las lesiones en los planos de corte seleccionados.
• Mejor delineamiento de los contornos de las lesiones al mejorar el contraste y la visibilidad del tejido de fondo, lo cual permite una mejor caracterización e interpretación de los hallazgos.
• Reduce significativamente la recitación, tomas adicionales e indicaciones de biopsias innecesarias, evitando la ansiedad que esto genera.
• La tomosíntesis, provee una mejor ubicación tridimensional de las lesiones, para la realización de biopsias y el planificación quirúrgica.

Para finalizar, el imagenólogo Agesandro Agudelo, comenta que por ahora existen pocas instituciones en el país y en el mundo que ofrecen esta tecnología y no se puede hacer a gran escala todavía, pero hay pacientes específicos que se pueden favorecer, por ejemplo, pacientes con alto riesgo de cáncer por alguna causa que su médico determine y no detecten nada por otros métodos, pacientes con prótesis mamarias cuya imagen de mamografía 2D puede ocultar imágenes y pacientes intervenidas por cáncer de mama.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele más que a otras

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele ...

»

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia Se trata de ...

»

Mitos sobre el cerebro humano

Mitos sobre el cerebro humano Seguro que has oído muchas veces que ...

»

El gel que regenera daños cerebrovasculares

El gel que regenera daños cerebrovasculares El gel se inyecta en la ...

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...