ciencia medica al dia

Alopecia: Un problema de hombres y mujeres


Alopecia

La alopecia es la pérdida o deterioro de una de las estructuras del folículo piloso, generando un espacio visual en zonas donde normalmente debe existir pelo. Esta patología no solo afecta al cuero cabelludo sino a otras zonas de la piel como en las pestañas, axilas, región genital y barba. Generalmente se conocen dos tipos de alopecia, la cicatricial donde hay una pérdida completa del pelo y no se recupera; y la más común, la no cicatricial que es de causa androgenética (asociada a hormonas masculinas, pero que también se puede producir en la mujer).

Existen otras causas menos comunes que pueden generar la alopecia, como la pérdida abrupta de peso, estrés, mal formaciones de la estructura del cuero cabelludo y enfermedades como el hipotiroidismo y la anemia. Por otro lado, el uso de gorras, gel y tinte para el cabello, son mitos creados para justificar la pérdida del cabello.

Calvicie en hombres y mujeres
Aunque la alopecia se les atribuye esencialmente a los hombres, en el caso de las mujeres la probabilidad de padecerla incrementan con la edad, es por esto que aquellas que se encuentran en etapas pre-menopáusicas y menopáusicas son más propensas a tener algún grado de alopecia tomando en cuenta que el 85% de las mujeres post-menopáusicas sufren de pérdida de pelo. Igualmente, el 50% de los hombres mayores de cuarenta años presentan algún grado de calvicie, así lo afirma el Médico Tricólogo William Vizcaíno Bojanini.

Dependiendo del género, los tipos de alopecia se miden en dos escalas: Norwood- Hamilton para el género masculino y Ludwing para el género femenino. Estas constan de diferentes etapas que determinan el nivel en que se encuentra la patología. La calvicie ocurre como consecuencia de una falla en el organismo, por lo tanto es importante que las personas sean tratadas por médicos especializados.

Vizcaíno asegura que el pelo tanto en hombre como mujeres es asincrónico, es decir, cada pelo está en una fase diferente donde existen tres etapas de la caída, la primera es la fase de crecimiento denominada anágena, la segunda de estancamiento denominada catágena y la fase de caída llamada telógena.
Por otro lado, el especialista hace referencia a que hace quince años atrás, de diez personas que entraban a consulta, nueve eran hombres y una era mujer, hoy día la balanza se ha ido equiparando de tal manera que existe un mayor número de mujeres con conocimiento acerca de esta patología y de posibles soluciones.

Consulta a tiempo
Dependiendo del grado de alopecia existen posibles soluciones para frenar la patología y aumentar el crecimiento del pelo. Una persona que presente un grado muy avanzado de esta enfermedad generalmente solo tiene posibilidades de recuperar levemente algunas unidades foliculares (pelo).
Vizcaíno menciona que en la actualidad existen tratamientos médicos farmacológicos de uso tópico y de uso oral donde no son utilizadas hormonas y no presentan riesgos para la salud del paciente. Asimismo, se hace necesaria una consulta previa y evaluación de historia clínica para valorar al paciente y determinar cuál es el mejor método de tratamiento.

“Aunque es común la caída constante del pelo en las personas, si se observa que diariamente caen más de ciento cincuenta unidades foliculares, es recomendable consultar a un especialista”, finaliza el Médico Tricólogo William Vizcaíno Bojanini.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...