Alimentos que embellecen cabello, piel y uñas


 

(Barqusimeto- Ciencia Médica al Día) -.La alimentación inadecuada, el estrés por el ritmo de vida, los efectos de los rayos del sol, afectan el  cabello, uñas y piel. Para la nutricionista, Egleé Apolinar, una de las inquietudes más frecuentes hoy día es el retraso del envejecimiento y es importante resaltar la influencia dealimentación en este proceso porque en ocasiones no le prestamos el debido cuidado y solo nos protegemos con productos químicos. “Afortunadamente nuestro organismo tiene como hacer frente a los radicales libres, a través de moléculas llamadas antioxidantes, que hará el proceso de envejecimiento más lento” indica Apolinar.

Los nutrientes esenciales

La nutricionista asevera que la piel, el cabello y las uñas están en constante renovación, y necesitan un aporte continuado de nutrientes, pues el déficit de ciertas sustancias en la dieta ocasiona alteraciones en el crecimiento y en la apariencia. Los seres humanos, cambiamos completamente nuestra piel cada 28 días, se calcula que una persona produce unos 100 kilos de células de epidermis

a lo largo de su vida –señala la nutricionista- los principales nutrientes antioxidantes son las Vitaminas A, C y E y el mineral Selenio.

Plan de alimentación regenerativo

El principio general es llevar una dieta balanceada en variedad y cantidad, y evitar alimentos procesados, sin embargo Apolinar indica que estos son los alimentos que no pueden dejar de consumir cotidianamente:

  • La zanahoria: fuente de betacaroteno, un precursor de la vitamina A, este compuesto ayuda a reparar los tejidos, reduce la flacidez y las arrugas.
  • Las frutas de color amarillo intenso, la naranja, la auyama (pulpa y semillas), mango, melocotones, durazno, son ricas en carotenoides y zinc lo que les permite la protección de las membranas celulares que ayudan a mantener el colágeno.
  • Los frutos secos: destacan por ser una de las mejores fuentes de vitaminas E, que ayuda a nutrir la piel y protegerla del sol. Se incluyen en este grupo avellanas, nueces, pistacho, almendras.
  • Frutos Rojos: contienen vitamina C y flavonoides, actúan como antioxidante, evitando la destrucción celular.
  • Aceite de oliva, acelgas, espinacas, brócoli, son ricos en vitamina E, que ayuda a proteger las membranas celulares de la piel y defiende contra el daño por radiación UVA.
  • Selenio: poderoso antioxidante que puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer. Se encuentra en la carne, vísceras, pescado y mariscos, aguacate, peras, y granos integrales.

Para finalizar, la nutricionista Egleé Apolinar recomienda tener una alimentación balanceada en donde se ingiera alimentos de cada grupo de alimentos, porque es la única forma de aportarle al organismo de todos los nutrientes y sustancias necesarias para su óptimo funcionamiento, además de incluir en la rutina diaria algunaactividad deportiva.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Investigadores desarrollan nueva generación de corazones artificiales

Investigadores desarrollan nueva generación de corazones ...

»

Las nuevas tecnologías y las redes sociales: el peligro de la inmediatez

Las nuevas tecnologías y las redes sociales: el peligro de la ...

»

10 razones para comer pan

10 razones para comer pan A pesar de ciertas creencias sobre su ...

»

Una app facilita a los padres sordos el cuidado de sus bebés

Una app facilita a los padres sordos el cuidado de sus bebés A ...

»

Un collarín marca la diferencia en la vida de las personas con Enfermedad de Neurona Motora

Un collarín marca la diferencia en la vida de las personas con ...

»

¿Para qué sirven los lunares?

¿Para qué sirven los lunares? Los lunares surgen cuando las ...

»

La prometedora vacuna que puede doblar la esperanza de vida de los pacientes con el agresivo cáncer cerebral

La prometedora vacuna que puede doblar la esperanza de vida de los ...

»

¿Cuál es el grupo sanguíneo más raro?

¿Cuál es el grupo sanguíneo más raro? Solo 43 personas en el ...

»

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele más que a otras

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele ...