¿Cómo afrontar la obesidad?


¿Cómo afrontar la obesidad?

Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo, ya en el 2010, 1400 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia de esta situación; además, del 44% de la carga de diabetes, 23% de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad, según información de la Organización Mundial de la Salud.

Según el angiólogo, especialista en obesología y medicina interna, Javier Chaibán un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización, son las principales causas del sobrepeso y obesidad en nuestra sociedad.

¿Cómo saber que soy obeso?

Se habla de obesidad cuando el índice de masa corporal esta por encima de 30 -indica el especialista- es decir, al calcular dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Cuando el IMC está por encima de 40 se habla de obesidad mórbida y la persona se ve afectada tanto física como orgánicamente ameritando la realización de un By Pas o Manga gástrica.

Chaibán señala que la obesidad genera alteraciones cardiovasculares tipo hipertensión, cardiomegalia, diabetes, síndrome metabólico, várices y a nivel estético un dimorfismo corporal que puede generar problemas de autoestima, por lo que muchas de las personas con esta enfermedad, deben ser tratadas simultáneamente con psicólogos, porque son frecuentes a presentar depresión.

Principales errores y recomendaciones

Debido a la desesperación por bajar de peso en el menor tiempo posible, las personas con obesidad recurren a dietas inadecuadas sin ningún tipo de asesoramiento profesional, incluso a la ingesta de ciertas pastillas que según el especialista pueden generar graves daños en el organismo.

Para atacar este problema existen varios tratamientos recomendados por los especialistas; que según Chaibán consiste principalmente en una dieta baja en calorías, la cual debe ser tratada con un nutricionista, quien se encargará de asignarle el menú indicado dependiendo del caso, evitar el consumo de golosinas y bebidas gaseosas que influyen en el sobrepeso, crear una rutina de ejercicios aeróbicos como caminatas, bicicleta, natación o cualquier actividad deportiva que ayude atacar el sedentarismo y mantenga a la persona lo más activa posible.

De igual manera, existen tratamientos farmacológicos para la obesidad como los

ansiolíticos, quemadores de grasas, inhibidores de la lipasa como el orlistat, sensibilizadores de insulina como la metformina, que deberán ser indicados únicamente por el especialista.

Las personas con obesidad no deben dejarse vencer por el miedo y la depresión, sino afrontar el problema acudiendo al médico, pero sobre todo ser constante y tener paciencia durante el tratamiento, finaliza el angiólogo, especialista en obesología y medicina interna, Javier Chaibán.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Que el divorcio no afecte a tus hijos

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las 9 señales de un embarazo

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ortopédicas

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

La esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la evolución?

ShareLa esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la ...

»

Nomofobia: La enfermedad del celular

ShareNomofobia: La enfermedad del celular ¿Cómo reaccionas cuando ...

»

¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica

Share¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica Según la ...

»

Acabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos existentes?

ShareAcabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos ...

»

La FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch

ShareLa FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch La ...

»

Gánale al cáncer de próstata

ShareGánale al cáncer de próstata Uno de los tipos de cáncer que ...