ciencia medica al dia

Adultos mayores atentos al cáncer colorrectal


cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal, también conocido como cáncer de colon y recto, se ha incrementado considerablemente durante los últimos años, mayormente los casos de mortalidad por esta materia son en el continente americano, sin embargo, los diagnósticos tempranos son esperanzadores y tratables.

Este tipo de patología cancerígena es aquella que se presenta en los tejidos del colon en la parte más larga del intestino grueso, así como el cáncer de recto se evidencia en las últimas pulgadas de dicho intestino grueso más cercano al ano.

La oncóloga Mayely Acevedo, explica que esta clase de cáncer es una enfermedad altamente tratable y a menudo curable cuando se localiza confinado en el intestino, es decir, al ser ubicado en una fase temprana. Asimismo, destaca que está demostrado que la alimentación es un punto clave, porque este tipo de cáncer tiene mayor incidencia en la población con una dieta pobre en fibra.

¿Quiénes son los más susceptibles?
Acevedo detalla que es más común encontrar esta enfermedad en los adultos mayores a los 50 años, por lo que la edad tiene un rol importante que aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal, sin embargo, los antecedentes familiares también afectan directamente, debido a que afecciones hereditarias como poliposis familiar, síndrome de Lynch y colitis ulcerosa o de Crohn, pueden desencadenar patologías en la persona como el cáncer colorrectal.

Detección y tratamiento
La especialista indica que las pruebas diagnósticas para su detección son sangre oculta en heces, tacto rectal en caso de cáncer de recto, rectosigmoidoscopia y colonoscopia, en algunos casos se solicita enema baritado (exámen radiológico del intestino grueso).

En cuanto al tratamiento a seguir posterior a la detección de la enfermedad, Acevedo señala que la cirugía es la forma primaria de atención y resulta en la curación de un 50% de los pacientes, así mismo la quimioterapia adyuvante es para quienes padecen la patología en casos avanzados, al igual que se recomienda la radioterapia externa más quimioterapia antes o luego de la cirugía a pacientes de cáncer de recto.

El pronóstico para los pacientes de cáncer de colon se relaciona claramente con el grado de penetración del tumor a través de la pared intestinal, la presencia o ausencia de compromiso ganglionar o de metástasis a distancia. A pesar de ello el cáncer colorrectal es totalmente tratable y curable, la principal recomendación es tener constante chequeo médico para detectar a tiempo cualquier patología, finaliza la oncóloga Mayely Acevedo.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...

»

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital La ...

»

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema nervioso

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema ...

»

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los colores

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los ...

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...