Adiós al vello vergonzoso


 

(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día)-. La luz intensa pulsada (IPL) o fotodepilación es uno de los procedimientos cosméticos más populares que se realiza hoy día. Con frecuencia, las personas consideran la presencia de vello en determinadas regiones del cuerpo como algo antiestético o vergonzoso. En otros casos, las personas desean disminuir la necesidad de afeitarse, depilarse con cera, pinzas, o de utilizar métodos de extracción del vello que resultan muy dolorosos. La depilación definitiva o fotodepilación se utiliza para reducir el crecimiento del vello, eliminar de forma permanente la cantidad de este en cualquier área del cuerpo.

¿Cómo funciona la fotodepilación?

La terapeuta, Elisa Cariño, asegura que la técnica de la fotodepilación emite energía lumínica que atraviesa la piel y es absorbida por el pigmento (color) del folículo piloso y el tallo piloso.

Los pigmentos son las sustancias que le brindan su color a la piel y al vello -explica Cariño-. Funciona mediante fototermólisis selectiva, significa que las áreas pigmentadas absorben de manera selectiva la energía lumínica. Los folículos pilosos que se encuentran en la fase anágena, o de crecimiento activo, contienen la mayor cantidad de melanina, o pigmento, y pueden absorber la energía lumínica del láser. Sin embargo, los folículos pilosos que se encuentran en la fase de crecimiento catágena (transición) o telógena (reposo) contienen menos cantidad de pigmento. Por lo tanto, estos folículos no absorben la energía lumínica de la misma manera y el crecimiento del vello no se ve afectado. La energía (o calor) del láser daña el folículo piloso, y afecta su capacidad para hacer crecer el vello.

Cariño explica que este novedoso equipo no solo tiene beneficios en cuanto a la eliminación del vello corporal, la luz intensa pulsada emite una banda ancha de luz que permite tratar varios objetivos a la vez, manchas pigmentadas, venitas o textura cutánea rugosa y así mejorar globalmente la calidad de la piel al estimular la formación de colágeno. La energía de la luz actúa en las capas más profundas para mejorar gradualmente la tonalidad y textura de la piel, eliminar manchas, rojeces, poros dilatados, arrugas finas y dar luminosidad.

Resultados óptimos y rápidos

Desde las primeras sesiones se observarán los resultados, pero serán necesarias varias para lograr efectos óptimos, como mínimo de 6 a 10 sesiones –asegura Cariño- la razón principal de las múltiples sesiones se debe a que los ciclos de crecimiento del vello varían y no todo el vello crece al mismo tiempo.

La terapeuta indica que esta técnica de fotodepilación puede aplicarse de forma segura y eficaz en vellos de todos los colores, a excepción del blanco por la ausencia de melanina. Además se puede eliminar de cualquier área corporal, sin dolor y de forma efectiva.

Cariño recomienda que una semana antes y después del tratamiento los pacientes no deberán tomar sol, ni someterse a radiaciones UVA (broncearse). Igualmente deben aplicarse diariamente pantallas solares con alta protección, por ejemplo uno de 60 SPF, ver que contenga dióxido de titanio u óxido de zinc y realizarse anualmente una sesión o de mantenimiento.

Beneficios de la fotodepilación

– Pueden ser tratadas varias zonas al mismo tiempo.

– Actúa con igual eficacia en pieles claras y oscuras.

– Hay menos probabilidades de producir cambios pigmentarios.

– No hay dolor e incomodidad en comparación con otras técnicas depilatorias.

– IPL es efectiva en casi cualquier área corporal donde se desee una piel lisa, con aspecto juvenil y libre de vello.

– Esta depilación definitiva es válida tanto para hombres como para mujeres.

¡Piel joven por siempre con IPL!

La IPL es el tratamiento cutáneo más versátil de la actualidad; se trata del tratamiento del fotorejuvenecimiento en donde un haz intenso de luz de amplio espectro va dirigido hacia la dermis, para mejorar la textura de la piel –explica Cariño- esta técnica permite la versatilidad de cobertura, mientras que los láseres operan dentro de una longitud de onda muy específica. “Este procedimiento estimula la producción de colágeno, elastina, elimina la piel dañada y fotoenvejecida, mejora el color, cierra los poros, uniforma el tono de la piel y la consistencia, todo al mismo tiempo, inmediatamente después del tratamiento, el rostro se verá ligeramente enrojecido o ruborizado, pero eso es completamente normal y pasajero”, concluye la terapeuta Elisa Cariño.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...

»

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital

La OMS propone una nueva estrategia mundial sobre salud digital La ...

»

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema nervioso

Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema ...

»

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los colores

Por qué el idioma que hablamos afecta la forma en que vemos los ...

»

Olvidar podría hacerte más inteligente

Olvidar podría hacerte más inteligente   Nuestro cerebro olvida ...