Acné en mi bebe, ¿Que debo hacer?


Acné neonatal
La expresión “tener la piel como la de un bebé” no siempre es cierta.

El recién nacido que hasta ahora tenía las mejillas suaves y lisas presenta, en espacio de pocos días, un brote de acné que recubre su rostro de unas espinillas bastante antiestéticas. Pero a diferencia del acné adolescente, el de los bebés es de corta duración y no deja cicatrices.

Acné neonatal: definición

El acné neonatal corresponde a una erupción de granitos rojos o blancos localizados en las mejillas, la frente y la barbilla del bebé. A veces, el acné se propaga hacia la nariz, el cuero cabelludo, detrás de las orejas, los hombros y el torso. “El acné del recién nacido puede manifestarse desde el nacimiento, pero suele aparecer en las semanas ulteriores, entre el final del primer y el cuarto mes”, explica Eve Balzamo, pediatra autora del libro Guide de santé pour les enfants de 0 à 14 ans (Guía de salud para niños de 0 a 14 años).

Si la erupción cutánea aparece más tarde, se denomina acné infantil (posible hasta la edad de 5 años).

El acné neonatal, una erupción de comedones que puede asustar

Pese a que el acné no reviste gravedad, los granitos suelen ser numerosos y antiestéticos. El bebé puede presentar puntos blancos (también denominados comedones cerrados o microquistes), asociados a un exceso de sebo en los poros de la piel, o granitos rojos (pápulas), que son lesiones cutáneas inflamatorias. Asimismo, pueden aparecer lesiones que contengan pus (pústulas).

Las causas del acné neonatal

Aunque los especialistas no se ponen de acuerdo, la idea más extendida es la de que el acné del recién nacido se debe al alto aporte de hormonas del último periodo del embarazo, que provoca un exceso de sebo en el recién nacido. Otros consideran que algunas dietas o medicamentos de la madre durante el embarazo podrían provocar, en parte, el acné en el bebé.

Tratamiento del acné neonatal: ¿qué hacer y qué no hacer?

La siguiente información resulta tranquilizadora: el acné del bebé suele desaparecer espontáneamente en cuestión de días o semanas (hasta 3). Basta con limpiar la piel con agua una vez al día y secarla bien. Lo principal es no quitarle los granitos, a fin de evitar la infección local, ni utilizar productos destinados a tratar el acné adolescente o del adulto, puesto que no son aptos para la delicada piel del bebé.

Deja de untarle cremas grasas o hidratantes y tampoco utilices jabones o lociones grasosrecomienda la doctora Balzamo.

Los granitos de acné no producen comezón. Si te parece que el bebé está irritable, que los comedones se están infectando o su aspecto se está volviendo rugoso, seco o inflamado, consulta al pediatra, quien descartará el resto de diagnósticos posibles (eccema por ejemplo) y prescribirá el producto adecuado, en caso de que sea necesario.

Los trucos de las mamás

Aunque bañar al niño con agua suele ser suficiente para limpiar la piel del bebé con acné, algunas madres prefieren utilizar un pulverizador de agua o un pañuelo de papel empapado en suero fisiológico. Otras madres jóvenes humedecen los granitos del bebé con su leche materna una vez al día.

Por último, evita que el acné empeore. Sécale bien el rostro con ayuda de un tejido apto, ya que su piel puede estar muy húmeda a consecuencia de las regurgitaciones de leche.

Fuente: Doctissimo

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿A dónde va la grasa cuando perdemos peso?

¿A donde va la grasa cuando perdemos peso El mundo está obsesionado ...

»

El cerebro nunca para de crecer

El cerebro nunca para de crecer Da igual lo mayor que seas. Un ...

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...