Acaba con la sudoración excesiva


sudoración

Lavarse las manos constantemente, limpiárselas antes de saludar a alguien y hasta cargar una camisa extra para cambiarse en el transcurso del día, son algunas acciones que las personas con hiperhidrosis se ven obligados hacer por la incomodidad que le genera esta patología.

La dermatólogo Yamileth Acacio, explica que la hiperhidrosis o sudoración excesiva, es la secreción de sudor en cantidades mayores que fisiológicamente es necesaria para la termorregulación, al localizarse en determinadas zonas del cuerpo se llama hiperhidrosis focal primaria, que generalmente afecta a las axilas, las palmas de las manos, las plantas de los pies y con menor frecuencia puede afectar el cuero cabelludo y la cara, así lo explica.

Según Acacio se diagnostica a una persona con sudoración excesiva cuando la ha presentado al menos durante seis meses y sin causa aparente. Los pacientes pueden llegar a experimentar episodios más intensos durante las semanas e incluso durante el sueño.

Asimismo, la especialista afirma que los síntomas pueden comenzar a observarse en la niñez o adolescencia y persistir durante toda la vida.

¿Cura o tratamiento?

La dermatólogo señala que la hiperhidrosis se puede controlar a través de terapias de las cuales existen varios tipos y muy eficaces; sin embargo, su aplicación dependerá de la severidad que presente el paciente. A continuación la especialista menciona los tratamientos y terapias más comunes para tratar esta enfermedad:

Terapia tópica

Consiste en el uso de los antitranspirantes que contienen sal de un metal de baja dosis, generalmente de aluminio, que obstruye físicamente la apertura de conductos de las glándulas sudoríparas. Estos productos solo tienen éxito en el tratamiento de pacientes con síntomas muy leves, deben aplicarse todas las noches hasta que se observe una mejoría significativa en el plazo de una semana.

Sin embargo, el tratamiento con antitranspirantes fuertes es a menudo limitado por irritación de la piel, especialmente en la región axilar.

Medicamentos

Aunque las terapias sistémicas (anticolinérgicos, clonidina, bloqueadores beta y las benzodiacepinas) pueden ser eficaces para la hiperhidrosis focal primaria, la preocupación por los posibles efectos adversos de los fármacos sistémicos ha inhibido el uso rutinario de estas terapias.

La toxina botulínica

Actúa como un inhibidor, bloqueando las señales químicas que transmiten los nervios que controlan la sudoración; es decir, las glándulas sudoríparas no podrán recibir las señales enviadas por los nervios. Cabe destacar, que al bloquear la sudoración en zonas de la piel como axilas, palmas y glúteos no se afectará el funcionamiento normal del organismo ni a la regulación de la temperatura corporal, porque trata un área muy pequeña y toda la piel del cuerpo está cubierta por glándulas sudoríparas que funcionan adecuadamente.

Cirugía

Durante muchos años, la hiperhidrosis axilar, fue tratada quirúrgicamente con curetaje subcutáneo o escisión de la piel que contiene estas glándulas ecrinas. Sin embargo, este procedimiento tiene una tasa de fracaso significativa y se asocia con cicatrices permanentes y el riesgo de movimiento del brazo restringida.

Para las personas que sufran de hiperhidrosis -comenta Acacio- es recomendable el uso de ropa de algodón que les permita la transpiración de la piel, evitando los tejidos sintéticos, tanto en ropa interior como en franelas. De igual manera, las medias y zapatos deben ser porosos con buena transpiración. Se debe evitar el consumo del café, el alcohol y el tabaco porque aumentan la sudoración.

En cualquier caso, lo importante acudir al especialista quien será el encargado de diagnosticar el tipo de hiperhidrosis que presenta y el tratamiento adecuado a seguir, finaliza la dermatólogo Yamileth Acacio.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Que el divorcio no afecte a tus hijos

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las 9 señales de un embarazo

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

Las impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ortopédicas

ShareLas impresiones 3D mejoran la efectividad de las cirugías ...

»

La esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la evolución?

ShareLa esquizofrenia, ¿un efecto secundario de la ...

»

Nomofobia: La enfermedad del celular

ShareNomofobia: La enfermedad del celular ¿Cómo reaccionas cuando ...

»

¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica

Share¿Menopausia? Prevén la cardiopatía isquémica Según la ...

»

Acabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos existentes?

ShareAcabar con la miopía: ¿Cómo se hace y cuáles son los riesgos ...

»

La FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch

ShareLa FDA aprueba el primer dispositivo médico de Apple Watch La ...

»

Gánale al cáncer de próstata

ShareGánale al cáncer de próstata Uno de los tipos de cáncer que ...