8 claves para las enfermedades inflamatorias intestinales


enfermedades inflamatorias intestinales
El cáncer de colon no es el único enemigo de la salud intestinal, existen otras afecciones que disminuyen la calidad de vida de las personas, tal es el caso de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII).

La nutricionista, Gisela Vielma, indica que las EII son un grupo de enfermedades que cursan con una inflamación del tubo digestivo, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. En la mayoría de los casos no hay cura pero sí tratamientos que reducen drásticamente sus síntomas.l cáncer de colon no es el único enemigo de la salud intestinal, existen otras afecciones que disminuyen la calidad de vida de las personas, tal es el caso de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII).

Atentos a la malnutrición

La malnutrición es una característica común en este tipo de pacientes -afirma Vielma- causada por diferentes factores, entre los que se encuentran:

  • Disminución de la ingestión de alimento: la mayoría de los pacientes limitan su ingesta debido a la falta de apetito o el miedo que les causa consumir algún alimento y que éste agrave los síntomas.
  • Dificultad en la asimilación de nutrientes: suele ocurrir en la enfermedad de Crohn, cuando la inflación se encuentra en el intestino delgado o cuando por procedimiento quirúrgico se extirpa la parte final del mismo (íleon) causando déficit de algunos nutrientes, como la vitamina B12 y las grasas, que se absorben exclusivamente en esta zona.
  • Pérdida de macro, micronutrientes y electrolitos: la inflamación y  la aparición de úlceras en el revestimiento interno del intestino delgado y colon, provocan que se pierda por las heces proteínas, hierro y sales (sodio, potasio).
  • Aumento del gasto calórico: las necesidades calóricas aumentan durante periodos activos de la enfermedad. Por lo tanto, si el paciente baja la ingesta calórica, el organismo saca del tejido adiposo las calorías restantes, trayendo como consecuencia la pérdida de peso.
¿Qué puedo comer?

Según Vielma, por muchos años el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) se enfocaba en restringir la mayoría de alimentos que el paciente consumía, sin embargo, en la actualidad el manejo del tratamiento nutricional se basa en dietas más libres y variadas, teniendo como objetivo principal prevenir y corregir la desnutrición que acompaña a estas enfermedades. “Los pacientes deberán evitar solo aquellos alimentos que de forma repetida y sistemática aumenten sus síntomas”, acota.

Las 8 claves

Si sufres alguna de estas enfermedades, los siguientes consejos de la nutricionista Gisela Vielma, te serán de mucha ayuda:

  • Realiza un diario de comida que te permita determinar la tolerancia de los alimentos, especificando la hora, el tipo y el grado de tolerancia.

  • Consume raciones pequeñas de alimento, distribuidas en 5 o 6 comidas al día (desayuno, merienda, almuerzo, merienda, cena, merienda).
  • Come despacio masticando bien los alimentos.
  • Tómate unos 20 minutos y reposa sentado luego de realizar las comidas principales.
  • Prepara los alimentos al horno, a la plancha o hervidos, evitando las frituras. Y no los ingieras fríos o muy calientes.
  • Consume frutas de forma individual en compotas, hervidas o trituradas.
  • Evita el café, el chocolate, el té, el alcohol y las gaseosas.
  • Los líquidos debes consumirlos en varias tomas de poco volumen, a temperatura ambiente y fuera de las comidas.

“Recuerda que para recuperar tu salud lo más importante es alimentarte de forma balanceada y cumplir las indicaciones de tu médico”, finaliza Vielma.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo ...

»

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo

Aprende a llevar mejor el dolor pélvico durante tu embarazo Si ...

»

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa

Cuando el dolor de cabeza es algo más: la cefalea migrañosa Te ...

»

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad El ...

»

El antídoto a la agresividad

El antídoto a la agresividad Cuando tenemos una actitud agresiva, ...

»

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Una app detecta riesgo cardiovascular en pacientes ...

»

Qué comer para tener un hígado saludable

Qué comer para tener un hígado saludable Todos los alimentos y ...

»

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a propagarse

Descubren un nuevo órgano humano que ayudaría al cáncer a ...

»

Síntomas de la hipocondría

Síntomas de la hipocondría La hipocondría es una actitud que las ...