22 de julio día mundial del cerebro


Cada año la OMS dedica la jornada a aspectos importantes de este día, durante el 2015 desplego una campaña para concienzar sobre la epilepsia que afecta 50 millones de personas.y que es diagnosticada en al menos 2,4 millones más cada año.

La Federación Mundial de Neurología WFN indica que para este 2016 el tema es la salud del cerebro y el envejecimiento de la población. “Esperamos que en todo el mundo el día tome conciencia de la edad y las condiciones neurológicas y enfermedades
asociadas con la edad con ella.

La salud del cerebro en el envejecimiento de la población:”El envejecimiento cerebral”

es el tema principal de este 22 de julio. A nivel mundial los mayores de 60 son más de 800 millones (12 por ciento de la población mundial) y esto está creciendo, con la esperanza de que llegará a más de 2000 millones para el año 2050 (el 21 por ciento de la población). Actualmente el 70 por ciento de la población de más edad del mundo viven en países desarrollados y en desarrollo, pero en 2025, el 80 por ciento de la población de más edad vivirá en los países menos desarrollados. Las personas de edad se prevé que supere el número de niños por parte de 2047. Ya ha comenzado en los países desarrollados. En 2015, Japón se convirtió en el primer país del mundo en el que se vendieron más adulto que los pañales del bebé.

El envejecimiento de la población tiene importantes efectos sociales y de salud, y las consecuencias económicas. La prevalencia de las enfermedades no transmisibles y la discapacidad aumenta con la edad. La pobreza es alta entre las personas de edad. Hay una mayor presión sobre los sistemas de apoyo social para las personas de edad. En el futuro, con una población que envejece, la creciente carga de enfermedades que conducen a la discapacidad, así como el apoyo financiero y social reducida será uno de los grandes retos para las sociedades y los gobiernos con respecto a sus sistemas sociales y de salud.

Enfermedades del cerebro en el envejecimiento de la población

La prevalencia de una serie de enfermedades neurológicas aumenta con la edad, incluyendo accidente cerebrovascular, la demencia y la enfermedad de Parkinson. Se estima que del 10 al 20 por ciento de las personas de 60 a 80 años sufren de una o más de estas enfermedades. Más del 30 por ciento de las personas que son 80 años o más sufren de al menos una enfermedad neurológica.

La discapacidad debida a enfermedades neurológicas y otras enfermedades del aparato locomotor es muy alto y sigue creciendo. Se estima que más del 20% de las personas mayores de 60 años necesitan apoyo para las actividades de la vida diaria. La carga económica de esto es enorme. Hoy en día se estima que casi la mitad del gasto sanitario está relacionado con el cuidado de las personas mayores en los países desarrollados, y se proyecta para convertirse en dos tercios para el año 2030. Se espera
que las mismas tendencias en el desarrollo y los países menos desarrollados para el año 2050.

La comunidad médica, sin embargo, debe tener cuidado en la redacción cuando se menciona la “carga” con respecto a los costos de las poblaciones que envejecen. Tenemos que ser conscientes de que la palabra “carga” tiene unas connotaciones potencialmente negativos, que deben ser reemplazados con una formulación más positiva como la responsabilidad que nos parece más apropiado.

Fuente:wfneurology

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele más que a otras

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele ...

»

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia Se trata de ...

»

Mitos sobre el cerebro humano

Mitos sobre el cerebro humano Seguro que has oído muchas veces que ...

»

El gel que regenera daños cerebrovasculares

El gel que regenera daños cerebrovasculares El gel se inyecta en la ...

»

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades ...

»

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad

Conoce los beneficios de comer nueces, según su variedad Las ...

»

10 cosas que no sabías sobre la vagina

10 cosas que no sabías sobre la vagina Esta parte femenina puede ...

»

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema global de salud pública

‘Resistencia involuntaria’ a los antibióticos, un problema ...

»

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro Un estudio con ratones ...